lunes, 21 de enero de 2013


Uruguay no pondrá trabas a la soja pero regulará el manejo de los suelos

Si bien las empresas agrícolas deben planificar el uso de cultivos y pasturas mediante una rotación del suelos, el MGAP aspira a mejores resultados desde el punto de vista físico y productivo, atendiendo no solo los rindes, sino también las proyecciones a futuro del recurso natural.
La directora de Recursos Naturales Renovables del MGAP, Ing. Agr. Mariana Hill, afirmó que aún “hay mucho crecimiento que puede darse”, remarcando en el caso particular de la soja que “con un diseño más sostenible, más planificado, en rotación con otros cultivos e incluso con pasturas, puede incluso mejorarse la producción”.
La limitación de la soja no está en los planes
Para la técnica no existe ánimo alguno desde la esfera oficial para limitar los cultivos de la soja, que según las previsiones continuará creciendo en 2013, en el orden del 5 por ciento al 8 por ciento, constituyéndola en la de mayor crecimiento en el país.
Sin embargo ha habido serias objeciones desde ámbitos ecologistas sobre este tipo de cultivo, ante las pérdidas en el suelo que puede significar el monocultivo.
Hill reconoció que las empresas agrícolas extranjeras que operan “vinieron para quedarse” pero que sus criterios técnicos no son opuestos al empleo de planes de uso y manejo de suelos. “las empresas entienden que la forma de permanecer es cuidando el recurso suelo. Por eso mantienen un buen grado de entendimiento con el MGAP”, puntualizó.
La cosecha de soja 2012, fue de 2,1 millones de toneladas, superando en un 37 por ciento la de 2011, situada en los 1,5 millones de toneladas, según datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA). Los terrenos cultivados con soja llegarán a los 1,25 millones de hectáreas, consolidando al cereal como el motor del avance de la agricultura uruguaya en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.