lunes, 21 de enero de 2013


Un parásito para combatir la tucura

NEUQUÉN : El gobierno provincial pidió autorización al organismo sanitario nacional para poder importar un parásito de Estados Unidos a los efectos de realizar un control biológico en la tucura, insecto que se reproduce en los campos cordilleranos y diezma las escasas existencias de pasturas para el ganado.
La subsecretaría de Producción del Ministerio de Desarrollo Territorial informó que hay interés en el control biológico de la plaga con Nosema Locustae, un parásito que tiene efecto a largo plazo, e indicó que existen en la zona antecedentes positivos de su aplicación, evaluados en proyectos de investigación y observado a campo por los productores que lo utilizaron.
Se indicó que para continuar con este tipo de aplicaciones es necesario ingresar al país un producto biológico que se fabrica en Estados Unidos, por lo que se ha solicitado su autorización de ingreso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, y se mantuvo reuniones con funcionarios de ese organismo.
“Existe un proyecto interinstitucional junto al organismo nacional para la liberación de Nosema en parcelas experimentales para la próxima temporada y en vista de ampliar a futuro el control biológico en toda la región afectada”, se indicó.
En ese proyecto, se iniciará la recolección de individuos de tucura para determinar la presencia de Nosema previo a la liberación experimental a realizar en la temporada siguiente, se aclaró.
Los técnicos y productores se reunieron la semana pasada para evaluar la situación en la zona de Loncopué y se verificó una disminución de tucuras en los establecimientos donde se realizaron todos los controles y se recomendó la utilización de cebo tóxico, según se informó tras la apreciación de un ganadero respecto a que la plaga estaba fuera de control.
En el análisis de la situación actual, y según los monitoreos realizados por el Senasa, “si bien todavía las poblaciones se encuentran por encima del nivel de daño económico (entre 12 y 18 tucuras/m²), se observa una importante disminución de tucuras en aquellos establecimientos donde se realizaron todos los controles recomendados a partir del mes de noviembre, fecha en la cual se emitieron las alarmas tempranas de control”.
Se indicó además que en esas zonas la tucura se encuentra concentrada en áreas de 50 a 100 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.