viernes, 25 de enero de 2013


Uruguay : Negocian con Japón reapertura para carne fresca

MGAP insistirá con UE e Israel por carne ovina con hueso
La apertura de Japón para la carne bovina madurada y desosada -el mercado está habilitado para carne cocida- es una de las metas más marcadas que se plantea la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, comandada hasta el momento por Ricardo Baluga, que será sucedido por el embajador Alejandro Mernies.
Hasta 2001, cuando dejaron de comprar debido a la epidemia de fiebre aftosa, los nipones eran fuertes compradores de productos como diafragmas y otros músculos del pecho, por los que pagaban muy buenos valores, pero ahora se vive una situación similar a la de Corea del Sur: hay que sondear el mercado y detectar nuevos productos de interés.
La reapertura de Japón demandará 12 pasos que Uruguay ya cumplió previo al 2001 y en la actual negociación se está en el paso cuatro (análisis de riesgo). La información requerida por las autoridades niponas ya fue enviada por los Servicios Ganaderos del MGAP y “las etapas posteriores incluyen la visita de las autoridades sanitarias, la posibilidad de un nuevo intercambio de información si así lo entienden ellas y se seguirá avanzando hasta la habilitación final”, explicó el embajador Mernies. 
Por otro lado, si bien Corea del Sur ya quedó habilitado para la carne bovina madurada y desosada, quedando aprobada una primera tanda de siete frigoríficos – Pul, Canelones, Tacuarembó, Solís, Lorsinal, BPU y San Jacinto-, la meta es seguir avanzando en una segunda tanda de empresas que estén interesadas en exportar a ese país.
No menos importante para Uruguay es insistir con Israel y la Unión Europea en la aplicación de criterios con alto rigor científico, para que se admita el ingreso de carne ovina con hueso (hasta ahora el mercado admite cortes desosados).
“Es uno de los grandes desafíos y también se puede hacer la misma negociación en otros mercados como México”, le dijo a El País el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio. Israel siguió, hasta ahora, los lineamientos de la Unión Europea y por eso mantiene vedado el ingreso. “Tenemos más que pruebas científicas de que el hueso no representa un riesgo. Ya se hizo un trabajo técnico de gran experiencia que fue enviado a la Unión Europea, pero siempre está aquello de que son muchas naciones que tienen que votar una decisión y eso se hace difícil. Por eso insisto que el camino al diálogo y la perseverancia es lo que nos puede llevar más temprano que tarde a un éxito”, dijo Muzio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.