viernes, 25 de enero de 2013


Reanudación de la faena en el BPU se decidirá la próxima semana

URUGUAY : La compañía activó un análisis de costos y solo si los resultados son satisfactorios se volverá a faenar en una coyuntura de precios al alza y oferta escasa.
Recién en los primeros días de la próxima semana se sabrá cuándo se reanudará la faena de bovinos en el frigorífico Breedes & Packers Uruguay (BPU), uno de los principales en el país, de los más modernos y que genera mayor empleo y producción para el mercado local y la exportación, instalado sobre la ruta 14 en el límite entre Durazno y Flores.
Este jueves en un comunicado de prensa la compañía informó que en su momento BPU cerró la planta “para mantenimiento y reparaciones” y que dicho cierre se extendió “debido a la falta de ganado y sus altos precios”.
“La industria se ve privada de tener su retorno económico. Hoy por hoy las plantas no tienen beneficios económicos”, se indicó en el texto remitido.
Sobre la hora 18:30 de este jueves desde la empresa se informó a El Observador que se inició un análisis de costos, que se estima concluirá tras el fin de semana.
“Si los resultados son satisfactorios, vamos a recomenzar la producción la próxima semana a un nivel reducido. Luego convocaremos  a nuestro personal de nuevo a la planta, en etapas, a medida que la producción aumente”, se informó en el comunicado.
La fuente durante el diálogo directo dijo no tener datos, al menos de momento, sobre cuánta gente trabaja en el frigorífico, cuánto personal está en el seguro de paro ni cuántos empleados se irán reintegrando a sus funciones probablemente desde la semana próxima.
En el comunicado, sobre la coyuntura ganadera (ver el recuadro adjunto), se expresó que “sin duda los productores deben recibir los mejores precios posibles, esto es un negocio. Y también (lo) necesitan como motivación para el mejor desempeño y el aumento del rodeo vacuno. Los precios de la carne deben reflejar, por lo menos,  los precios del ganado. De todas formas en esta economía recesiva, esto no es así. A este dilema se le suma el aumento de los precios en los servicios y salarios. Casi la mitad del mundo está en crisis financiera y los precios de los alimentos son críticos. La gente no puede acceder a comprar carne que  hoy en día se ha transformado en un producto de lujo”.
En el comunicado se indicó además que Roberto Palma dejó de pertenecer a BPU “por razones personales”.


Poca oferta y precios al alza 

Este año comenzó con muy poca oferta de ganado a la industria y ajustes al alza de los precios que se pagan a los productores. Los frigoríficos procuran no pagar más de US$ 3,80 por kilo de novillo especial, aunque en casos llegan a pagar US$ 3,83. La situación forrajera es buena, el productor no tiene prisa por vender e incluso muchos siguen de vacaciones. Tanto para el caso del ganado gordo como para el de reposición la oferta es escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.