jueves, 10 de enero de 2013


SRA obtiene dictamen favorable de la Justicia





El tradicional Predio de La Rural, por ahora, está en manos de entidad agropecuaria. Por ahora porque primero el Gobierno impulsó un decreto que pretendía confiscarlo anulando la venta que el mismo Estado realizó en 1991. Luego, la Cámara Civil y comercial dejó sin efecto esa medida. El actual presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, dialogó con Alejandro Cánepa sobre la evolución que toma este tema a partir de ahora.
AC: ¿Preveían que dictaminara esto la Cámara? ¿Cómo lo tomaron?
LME:
 Si, y la verdad que estamos muy serenos. Tenemos  la misma serenidad que teníamos cuando recibimos el rechazo de la cautelar en primera instancia la semana pasada y que los abogados apelaron. Confiamos desde el primer minuto que teníamos argumentos para defender nuestra posición. Desde el primer minuto dijimos que el decreto que intentaba confiscar el Predio de Palermo era una aberración jurídica ya que el Ejecutivo no tiene facultades judiciales. Un contrato con el Estado que se realizo hace 20 años y que no hay ningún otro contrato que se haya realizado por escritura pública no puede ser anulado y dejado sin efecto  .Si hay alguien que deba revisar un hecho jurídico como este debe ir a un juez, quien debe decidirlo.
AC: ¿Hay un juicio sobre este tema?
LME:
 Es un juicio que empezamos en su momento porque en 2002 cuando quebró la Argentina, miles de empresas reestructuraron. Nosotros debíamos un 20% del predio, pero habíamos cumplido con el cargo de 100 millones de dólares que se invirtieron.  De los 30 millones quedaron 6 que comenzamos a reestructurar y sacamos una solicitada hace un par de días en donde el director del ONABE justificaba el precio al cual se había vendido el predio por las limitantes que tiene (por ejemplo: no se pueden hacer departamentos, ni oficinas) y también justificando los cargos y obligaciones que en su momento impuso el Estado. La administración pisó el expediente por lo cual no podíamos enterarnos de qué saldo debíamos pagar con la reestructuración, ahora nos damos cuenta por qué: es la lógica perversa de un prestamista usurero.  Esa era la intencionalidad. No nos callamos, siempre dijimos lo que creímos, con fundamento. Fuimos protagonistas con las otras entidades en 2008 de una protesta, aún teniendo en cuenta esto.  La justicia actuó y es ahora en sede judicial en donde se dirimirá.
AC: Han tenido una gran adhesión en su última solicitada…
LME:
 Si, queríamos llevar tranquilidad a las 200 familias que trabajan vinculadas al predio, porque no sabían qué destino iban a tener. A las más de 60 mil personas que se vinculan al trabajo de los eventos que se realizan en La Rural, llevar tranquilidad también a todas las personas que tenían previstos eventos en este año. Queremos agradecer a los miles de personas que nos acompañaron con mensajes, cartas y adhesiones, incluso con manifestaciones en las provincias, cámaras empresarias. Al minuto, nuestros compañeros de la Mesa de Enlace estuvieron apoyándonos. Es emocionante repetir esta ayuda desinteresada de toda la gente que reaccionó por la acechanza al estado de derecho. Si hubiera prosperado el decreto, hubiera creado un precedente muy negativo.
AC: ¿La cuestión de fondo es si es constiucional o no el decreto? Y que fecha?
LME: 
Esa es la cuestión y plazos no hay, llevará el plazo que requiera la justicia. Lo que surja en el medio será en el marco de sede judicial.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.