sábado, 26 de enero de 2013


Se podría perder la cosecha de aceitunas y peligran miles de puestos de trabajo

Las cámaras olivícolas advierten que corre riesgo la cosecha porque la industria “está totalmente desfinanciada”. El sector sufre el atraso cambiario, caída de precios y suba de costos. Luego del caso Nucete, la crisis continúa y siguen desapareciendo empresas nacionales. Ahora, un gigante americano compró la sanjuanina Andes.
En junio del año pasado cuando el experimentado empresario José Nucete decidió cerrar su compañía Agro Aceitunera -cuya marca lleva su apellido- por las trabas que impuso Brasil a las exportaciones, el sector olivícola estuvo en tapa de los todos los diarios.
En ese momento, por orden de la presidenta Cristina Kirchner, altos funcionarios del Gobierno nacional reaccionaron de inmediato inyectando fondos que permitieron a la empresa retomar sus trabajos y evitar así la pérdida de numerosos puestos de trabajo.
El tema es que a más de siete meses de ese famoso y mediático episodio (conocido en el ambiente como “Caso Nucete”), no se volvió a hacer mención de manera pública a la feroz crisis que atraviesa el sector olivícola argentino en su conjunto.
En este sentido, La Política Online retomó el tema y dialogó con diversos referentes del sector para conocer en qué situación se encuentra esta actividad productiva que se concentra en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y Córdoba.
En primer lugar, el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, José Hilal, advirtió que el sector padece una grave crisis económica que podría afectar la cosecha de aceitunas de este verano para la cual se necesitan unos 4000 trabajadores.
“A pocas semanas del comienzo de la cosecha de aceitunas, no tenemos los medios económicos suficientes para levantar la producción y la industria está totalmente desfinanciada; venimos de años realmente muy complicados”, aseguró Hilal a LPO.
En La Rioja, el Gobierno provincial implementó un Fondo Rotatorio de 11 millones de pesos avalado por el Ministerio de Agricultura de la Nación con el objetivo de financiar la recolección de aceitunas y diversos proyectos productivos.
En referencia a este asunto, el presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Emilio Caimi, comentó que “por el momento, y a pesar de los anuncios, no hay nada concreto. La cosecha será importante y se demandará mucho trabajo y dinero para poder levantarla”.
Asimismo, el sector también registra serios problemas de competitividad producto del retraso cambiario y el cepo al dólar. “Los costos internos de las empresas han subido de forma abrupta, mientras que el dólar (oficial) se ha movido muy poco”, dijo Caimi.
“Hoy, al igual que muchas economías regionales, el margen de rentabilidad en el sector olivícola está por el piso y muchos trabajan a pérdida, motivos por los cuales es probable que parte de la producción no llegue a cosecharse”, advirtió el empresario.
En el sector también está presente la tensa relación comercial que tiene la Argentina con Brasil, su principal comprador, cuyo gobierno usualmente suele castigar a nuestro país prohibiendo tales importaciones en respuesta a las medidas anti-dumping argentinas.
“Los productores pagan las consecuencias de los desmanejos de la clase política que toma medidas unilaterales sin evaluar los costos que producen”, apuntó Mario Bustos Carra, gerente general de la Asociación Olivícola de Mendoza.
Por otro lado, también está presente la caída en el precio internacional del aceite de oliva que bajó casi un 40% en los últimos seis años, al tiempo que las aceitunas, si bien no han bajado, no han registrado aumentos considerables al ritmo de los costos internos.
A manos extranjeras
La crisis que sufre el sector está empujando a muchos productores a vender sus establecimientos a corporaciones con espaldas financieras más grandes. Justamente este lunes se conoció que la corporación Transnational Foods, con sede en EE.UU., invirtió unos $ 20 millones en la adquisición de la empresa sanjuanina Andes Gourmet, con más de 6 años de trayectoria en el mercado nacional.
El presidente de Transnational Foods, el argentino Marcelo Young, manifestó al respecto: “Nuestro grupo apuesta a largo plazo y confía en el apoyo del gobierno Argentino al sector olivícola como motor de las economías regionales”.
En consecuencia, la empresa americana planea comprar más de 4 millones de kilos de aceitunas en distintas variedades para inyectarlas en mercados de exportación.
Andes Gourmet cuenta con una capacidad de producción de 3500 toneladas y está abocada a la elaboración de aceitunas en conserva de primera calidad, verdes con carozo, descarozadas, rodajadas, rellenas con pasta de pimiento y aceitunas negras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.