martes, 8 de enero de 2013

Producción de manzanas en Washington supera las expectativas


Buenos resultados de exportación y en el mercado doméstico
Los reveses experimentados por los productores de manzana de los estados de Michigan y Nueva York en EE.UU han abierto aún más las posibilidades para el estado productor líder de la fruta en el país, Washington. En entrevista con www.portalfruticola.com Howard Nager, vicepresidente de marketing de Domex Superfresh Growers señaló que el cultivo del estado ha superado las expectativas, con notables resultados en la exportación y fuertes oportunidades en el mercado doméstico.
Fotografía: Domex Superfresh Growers
Domex puede que exporte sólo el 30% de su cosecha de manzana al extranjero, pero las tasas de crecimiento desde septiembre a diciembre resaltan lo bien que va la temporada hasta este momento.
“Hemos tenido un tremendo otoño en términos de clima”, comentó Nager, quien señaló que el granizo no tuvo el efecto esperado y la fruta siguió creciendo.
Domex cuenta con alrededor del 12% de la cuota del mercado de la industria de EE.UU para las manzanas convencionales y orgánicas, con una producción que debe ser 30% superior este año.
“Lamentablemente Michigan, Nueva York, el este de Canadá y Europa tuvieron un déficit este último año, así que Washington ha sido capaz de tomar ventaja de la escasez”.
Durante los últimos meses de 2012 la Royal Gala fue la variedad número uno en términos de ventas en dólares, aumentando un 12% año a año y tomando el 27% de la cuota del mercado.
“Las Galas fueron seguidas por la Red Delicious, la cual mostró un descenso en dólares respecto al año anterior del 1,7%. Esto se debe a que el precio de la Red Delicious sigue siendo conducido a nivel de retail y es fuertemente descontado. La Red Delicious representan el 17% de las ventas de la categoría de las manzanas a nivel de retail”.
Respecto a las manzanas orgánicas, Nager señaló que la industria espera un repunte del 45% este año hasta las 9,6 millones de caja, con fuertes aumentos para la Red Delicious y Fuji.
“Las manzanas orgánicas de Washington no sólo se envían a lo largo de EE.UU, sino que por todo el mundo. Domex tiene un alza del 60% en comparación al año pasado y representa cerca del 14% de la industria demanzanas orgánicas”.
Nager detalló que en EE.UU las ventas de manzanas orgánicas representan el 25% del total de las ventas de departamento de los frutos orgánicos, siendo sólo superadas por las berries (35%).
Mirando el lado positivo de una menor cosecha de peras
Washington no es sólo conocido por su producción de manzanas, sino que también de peras.
Nager espera que la producción total de peras del noroeste del país caiga un 6%, con embarques relativamente planos hasta ahora y una disminución del 3% en las exportaciones.
A pesar de esta situación los envíos de la fruta de la empresa a México y Canadá son un 23% superior, al tiempo que se ha observado un “un gran incremento” en los envíos de contra estación a Chile y Nueva Zelanda.
En lo que va de la temporada la empresa ha enviado fruta de un alto calibre. Nager indicó que cerca del 52% de la producción de la industria se movió antes del 21 de diciembre, en comparación al 45% de 2011/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.