martes, 8 de enero de 2013

Puerto de Valparaíso permanecerá abierto para la exportación de fruta chilena


Tras detección de mosca de la fruta
A través de un comunicado el Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol aclaró que el Puerto de Valparaíso no se encuentra bajo ninguna restricción para seguir operando, después que el pasado 4 de enero se detectaran ejemplares de la especie ceratitis capitata, conocida como mosca del Mediterráneo en Región de Valparaíso, por el Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) .
Mayol dijo que el foco se encuentra controlado por el SAG, de acuerdo a las normas vigentes y procedimientos existentes en los protocolos internacionales en los que Chile está suscrito.
“Esto se ha logrado gracias a que el SAG posee diversos sistemas de vigilancia y detección que trabajan para controlar oportunamente eventuales brotes”, comentó.
El SAG ya activó un área reglamentada de cuarentena fitosanitaria y puso en marcha los correspondientes procedimientos de control, para intensificar el trampeo, realizar la descarga y el análisis de fruta, además de la aplicación de insecticidas de toda la fruta hospedera en el área señalada. “A la fecha, el total de individuos atrapados asciende a nueve”, detalló el SAG en un comunicado.
El Ministro de Estado dijo que el brote detectado está dentro de lo que internacionalmente se estima como “normal”, considerando además el desarrollo frutícola que posee Chile, la longitud y su gran cantidad de pasos fronterizos.
Por otro lado, Aníbal Ariztía, Director Nacional del SAG señaló que se están tomando todos los resguardos para continuar con las exportaciones de fruta por el puerto de Valparaíso, siguiendo las recomendaciones internacionales solicitadas por el Servicio de Inspección Animal y Plantas de Estados Unidos (APHIS).
“Ellos establecen un protocolo especial, solicitando que la fruta que sea enviada en cajas “paletizadas”, no en contenedores, vaya envuelta en bolsas microperforadas. Con esta alternativa las exportaciones a EE.UU a través del puerto de Valparaíso seguirán realizándose de forma normal”, finalizó.
El SAG aclaró que el desvío de algunos buques a otros puertos para embarcar exportaciones a EE.UU, no es una medida sanitaria impuesta por la autoridad, sino que obedece a una decisión de los exportadores y las empresas navieras.
Para Ronald Bown, Presidente de la Asociación de exportadores de fruta de Chile (ASOEX), la situación está acotada a un sector determinado, donde ya se está trabajando en los análisis correspondientes y el plan de acción.
“A lo mejor es un situación absolutamente controlable y por lo tanto las autoridades correspondientes van a adoptar una decisión que en el peor de los escenarios será coordinarnos entre los puertos para satisfacer la demanda de nuestra fruta. Pero no debería haber mayores inconvenientes”.
“Confiamos plenamente en nuestras autoridades fitosanitarias que van a poder trabajar este tema de una manera rápida, contundente y eficiente”, agregó Bown.
Se estima que la infección pudo haber llegado desde alguna fruta contaminada de algún país fronterizo, pero el SAG aún no confirma el origen.
Dato
Chile es país libre de Mosca de la Fruta desde 1995 y es preciso aclarar que la existencia de capturas simples y/o brotes, no le quitan esta condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.