viernes, 25 de enero de 2013


Prevén una menor cosecha para Argentina

Hamburgo – Los analistas de la revista especializada en cereales y oleaginosas Oil World recortaron ayer su previsión para la cosecha argentina de soja en un millón de toneladas por un clima seco desfavorable, pero también subieron su pronóstico para la recolección en Brasil en medio millón de toneladas.
Oil World ahora espera que la Argentina coseche 52 millones de toneladas de granos de soja en el comienzo del año, una baja frente a su previsión de diciembre de 53 millones de toneladas, pero aún mayor que los 39,9 millones de toneladas que se recogieron a inicios de 2012. El grupo, que tiene su sede en Hamburgo, subió su perspectiva para la cosecha en Brasil en 2013 a 81,5 millones de toneladas desde un pronóstico anterior de 81 millones de toneladas, lo que representa un avance frente a los 66,8 millones de toneladas de la cosecha previa gracias a un clima que se anticipa más benigno.
Se necesitan abundantes cosechas en Sudamérica para compensar la estrechez en el mercado mundial de soja, en el que las exportaciones de Estados Unidos soportan la carga de satisfacer la demanda.
Los precios de la soja tocaron un récord en septiembre del año pasado, luego de que la sequía arrasó con los cultivos en Estados Unidos y de las pobres cosechas en la Argentina y Brasil.
Posteriormente, los precios han vuelto a caer por mejores resultados en Estados Unidos y porque se espera que el desempeño de Sudamérica aumente la oferta.
Los pronósticos de Oil World son más pesimistas que los pronósticos oficiales de la Argentina, el tercer mayor exportador mundial del grano después de Estados Unidos y de Brasil.
El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) estimó el pasado 11 de enero que la producción de soja de la Argentina en 2013 llegaría a 54 millones de toneladas, mientras que el Gobierno prevé al menos 55 millones de toneladas.
La Argentina tuvo condiciones climáticas secas y calurosas durante la segunda mitad de diciembre y comienzos de enero, por lo que algunas regiones productoras de soja recibieron apenas un 10 por ciento a un 20 por ciento de los volúmenes normales de lluvia, dijo la publicación. “Si se mantiene la sequía hasta comienzos de febrero, la soja y otros cultivos serán afectados y se reducirá el potencial de rendimiento”, agregó Oil World. El clima en Brasil ha sido más favorable por lo que la cosecha de soja de Brasil podría superar las 81 millones de toneladas esta temporada, dijo la revista la semana pasada. Los futuros de la soja a marzo en el mercado de Chicago subieron casi un 4 por ciento la semana pasada, en parte ante la preocupación por los cultivos de la Argentina. “Las condiciones climáticas en la Argentina en las próximas semanas determinarán si la prima de riesgo actual sobre los precios debe subir”, culminó Oil World.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.