viernes, 25 de enero de 2013

Las orugas contraatacan

Desde INTA Canals advierten por la presencia de Achyra bifidalis “oruga de la verdolaga”, la cual puede ser confundida con bolillera. A diferencia de ésta última, que consume brotes, la Achyra produce defoliación en la hoja. Por su parte, desde la zona de Venado Tuerto especialistas dan aviso por existencia de tucuras en regiones cercanas a zona núcleo.

Las orugas contraatacan
Las orugas contraatacan
 
 AGRICULTURA
 Fundamentos para la ubicación estratégica de fungicidas en el control de las enfermedades de fin de ciclo 
 Se estiman 26,5 M de toneladas de maíz 
 En el estado brasileño de Mato Grosso comenzó la cosecha de la soja 
 

Han aumentado las capturas de adultos de trampa de luz de Rachiplusia nu “oruga medidora” y siguen altos los conteos de  Achyra bifidalis “oruga de la verdolaga” ex loxostege. También Helicoverpa gelotopoen (bolillera), por lo que se aconseja el monitoreo a campo de los lotes de soja. Además, hay reportes de presencia de Colias Lesbia en alfalfa. Esta plaga no se puede capturar por trampa de luz porque los adultos tienen vuelo diurno.
Achyra bifidalis “ex loxostege” “oruga del yuyo colorado”Los ataques masivos de esta plaga están asociados a altas temperaturas, condiciones de sequía, presencia de abundantes malezas y sobre todo cuando el cultivo es joven.
La plaga es de color verde, más claro en la región inferior del cuerpo, con seis manchas más oscuras en cada segmento (se corresponden a la base de las setas o pelos).


Presenta 3 a 4 generaciones entre primavera y verano. Puede aparecer en todo el ciclo del cultivo, pero el daño significativo lo provoca en los primeros estadíos ( hasta V 3) y en soja de segunda, dependiendo de la época de siembra. Cuando se muestrea esta oruga, es esencial revisar las malezas: yuyo colorado, quinoa, verdolaga. Si se controlan estas malezas, se elimina el hospedante principal, haciendo que las larvas pasen rápidamente a la soja, donde pueden causar daños severos si no es controlada a tiempo. Los ataques se producen con frecuencia en soja de segunda.
Tejen una tela laxa uniendo hojas y brotes con pelos sedosos que ella misma segrega, para plegar ligeramente el folíolo y quedar así protegida debajo de ella.
Las larvas se alimentan de la epidermis superior y parénquima de las hojas, las que quedan con el aspecto de un tul y la planta tarda en recuperarse.
La defoliación provocada es muy particular, dejando sólo las nervaduras principales de las hojas, que al marchitarse dan al vegetal el aspecto de quemado.
No confundir con la bolillera, esta última consume brotes, Achyra produce defoliación. Al ser tocada en la cabeza camina hacia atrás.
La ovipostura son pequeñas manchitas chatas con huevos dispuestos como escamas, en forma de masa gelatinosa, al principio de color blanco pasando luego al amarillo cremoso. Los ataques aparecen de un día para el otro.
Rachiplusia nu (oruga medidora del girasol)Los altos niveles de  captura de adultos obtenidos el 14 de enero permiten prever la presencia de orugas en los lotes en la presente semana, tanto en sojas de primera en estado reproductivo como en las de segunda en estado vegetativo. Hospederos: Alfalfa, Girasol, Soja.

Descripción
El adulto posee de 30 a 35 mm de expansión alar; el primer par de alas es de color castaño oscuro con manchas claras y reflejos dorados. Las alas posteriores son castaño claras con una ancha franja más oscura contra el margen externo. La hembra deposita huevos hemisféricos y blancos, aisladamente, en el envés de las hojas y en brotes u otros órganos aéreos de las plantas. A partir de diciembre ocurren picos de actividad de adultos, lo cual permite anticipar los ataques que ocurren principalmente a fines de diciembre y enero aunque en algunas campañas continúan en febrero.
La larva tiene unos 35 mm de longitud, es de color verde claro con rayas finas blanquecinas en el dorso. En situaciones de alta temperatura pueden completar el ciclo desde huevo a larva totalmente desarrollada en una semana.
Su nombre vulgar se origina por la posición que adopta al desplazarse arqueando su cuerpo. Se alimenta de las hojas pero respeta las nervaduras. Los ataques se observan en manchones que luego se extienden rápidamente, cubriendo la totalidad del cultivo.
DañosProduce defoliación consumiendo el parénquima de las hojas, respetando las nervaduras principales, cortan brotes y pecíolos y hasta vainas. Las hojas dañadas toman un aspecto de red. Las larvas pequeñas se alimentan en el envés de las hojas, consumen parénquima dejando la epidermis superior.
Las orugas del último estadio son las que provocan los mayores daños, ya que consumen el 80-85% de lo ingerido en el total de su desarrollo.
Tiene gran difusión en los alfalfares de la Región Pampeana. En algunos años sus poblaciones alcanzan altas densidades junto a la oruga de la alfalfa, causando intensa defoliación y destruyendo brotes y botones florales. Es plaga clave en el cultivo de Girasol por la importancia de los daños que ocasiona y su frecuencia y difusión en toda el área.
MonitoreoEn el manejo de esta oruga es importante el conocimiento del IAF (índice de área foliar) y su relación con la defoliación.
Tener en cuenta para el control, que la oruga con altas temperaturas durante el día se ubica preferentemente en la zona del tercio medio de la planta. Durante la noche se mueven y consumen las hojas del tercio superior. Aplicaciones nocturnas dan más resultados que las mismas efectuadas durante el día por la mayor exposición de las larvas y por la menor temperatura ambiental que favorece la llegada de las gotas y desestabiliza menos a muchos productos.
Condiciones de sequía y altas temperaturas producen la aparición de altas poblaciones y retrasan el control biológico por parte de hongos.
Por su parte, desde INTA Venado Tuerto destacan la presencia de tucuras en soja en zona núcleo, causando daños en cultivos de soja en etapas tempranas de crecimiento, así como también de chinche diminuta en soja y maíz, más específicamente se detecta existencia de esta plaga en lotes que estuvieron inundados hasta hace algunos días en los cuales se están realizando siembras de soja y maíz tardías en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.