miércoles, 23 de enero de 2013

Perú: Invierten US$129 mil para aumentar productividad de frutales


Dichos productos son: banano, mango, maracuyá, granada y palta.
Mediante la implementación de paneles solares y de irrigación tecnificada, la empresa Pronatur (líder en producción de café y frutas) junto al Programa Tecnología Agrícola Competitiva “Techno-Links”, desarrollan un negocio inclusivo, cuyo objetivo es aumentar la productividad de los cultivos de banano, mango, maracuyá, granada y palta.
Los más de 100 beneficiados que estima el programa son agricultores de la comunidad de Tongorrape (Lambayeque), quienes serán capacitados para optimizar el uso del agua en dicha zona que padece de desabastecimiento del recurso hídrico.
Para la ejecución del programa se tiene previsto una inversión superior a los US$129 mil.
Se estima que los agricultores producirán entre 2 a 3 productos por parcela, además cada productor producirá 4.5 toneladas de banano al mes y en el mango 15 toneladas por campaña (actualmente el rendimiento es de 6 toneladas)
Rentable y sostenible
El gerente general de Pronatur, Jan Bemhard, señaló que el modelo que se desarrolla en Tongorrape empleará el sistema de riego por goteo de baja presión (LPS) generado por energía solar (fotovoltaica), que garantiza que el proyecto sea rentable y sostenible a mediano y largo plazo.
“El sistema de baja presión asegura un flujo de agua a bajo costo. Además, el módulo de energía solar a través de paneles solares, bombas sumergibles y controladores de carga electrónicos, que se conectarán al sistema de riego, aprovecharán la energía solar para el bombeo del agua del subsuelo, el riego de los cultivos y para la generación de agua para consumo doméstico”.
Dato
. Cuando los agricultores de Tongorrape incrementen su productividad, Techno-Links proyecta replicar este negocio inclusivo para transferir tecnologías a agricultores de pequeña escala en otras provincias del Perú.
. Techno-Links es una alianza entre el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), la Asociación Menonita para el Desarrollo Económico (MEDA), y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).
. Pronatur produce al año, en conjunto con sus diferentes alianzas entre asociaciones y socios, 1000 toneladas anuales de mango, 600 toneladas de banano y 800 toneladas de maracuyá, en las regiones de Lambayeque y Piura.
Fuente: Agraria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.