miércoles, 23 de enero de 2013

Think.Eat.Save: Reduce tu huella alimentaria


Nueva campaña mundial para reducir el desperdicio de alimentos
Cada año 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician a nivel mundial y simples medidas por parte de los consumidores y vendedores minoristas podría ayudar a reducir drásticamente esta cifra.
Este es el objetivo de la nueva campaña Think.Eat.Save Reduce Your Footpirnt (“Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria”) presentada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros socios.
La campaña surgió en apoyo a la iniciativa SAVE FOOD para reducir la pérdida y desperdicio a lo largo de toda la cadena de producción y consumo de alimentos, y la iniciativa Hambre Cero, del Secretario General de la ONU.
De acuerdo a lo reportado por la FAO esta nueva campaña se dirige específicamente a los alimentos desperdiciados por los consumidores, minoristas y la industria hotelera, y tiene como objetivo acelerar las medidas y proporcionar una visión global y un portal de intercambio para las múltiples y diversas iniciativas en curso en todo el mundo.
Datos de la FAO indican que en el mundo cerca de un tercio de todos los alimentos que se producen – por un valor cercano al billón de dólares – se pierde o desperdicia en los sistema de producción y consumo alimentario. La pérdida se produce sobre todo en las etapas de producción, recolección, procesamiento y distribución, al tiempo que el desperdicio ocurre, por lo general, a nivel del minorista y del consumidor.
Achim Steiner, Secretario General Adjunto de la ONU y Directro Ejecutivo del PNUMA indicó que en un mundo de 7 mil millones de habitantes, que aumentará a 9 mil millones en 2050, el desperdicio de alimentos no tiene sentido a nivel económico, ambiental ni ético.
“Aparte del costo que conlleva, toda la tierra, agua, fertilizantes y la mano de obra necesaria para cultivar esos alimentos se pierde. Por no hablar de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la descomposición de los alimentos en los vertederos y el transporte de los alimentos que finalmente se desechan”, añadió.
“En las regiones industrializadas, casi la mitad del total de los alimentos desperdiciados, alrededor de 300 millones de toneladas al año, se debe a que los productores, minoristas y consumidores desechan alimentos que todavía son aptos para el consumo”, detalló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
Datos
Según la FAO cerca del 95% de la pérdida y el desperdicio de alimentos en los países en desarrollo son pérdidas en las primeras etapas de la cadena de suministro de alimentos debido a limitaciones financieras,  técnicas y de gestión en las técnicas de recolección, instalaciones de refrigeración y almacenamiento en condiciones climáticas difíciles, infraestructuras, y sistemas de envasado y comercialización.
En el mundo desarrollado tiene mucha mayor importante el final de la cadena, en donde al nivel de elaboración de alimentos y venta minorista se desperdician grandes cantidades de alimentos debido a prácticas ineficientes, estándares de calidad que dan excesiva importancia a la apariencia, confusión sobre las fechas en las etiquetas y consumidores que se apresuran a tirar alimentos en buen estado debido a que han comprado en exceso, por almacenarlos de forma inadecuada y la preparación de demasiada cantidad de comida.
A nivel per cápita el desperdicio de los consumidores alcanza los 95 – 115 kg al año en Europa y Norteamérica/Oceanía.  En África subsahariana, Asia meridional y Sudeste asiático tiran solamente entre 6 a 11 kg al año.
Consejos sencillos para consumidores y minoristas, así como una plataforma para intercambiar ideas y crear una verdadera cultura global de consumo sostenible de alimentos se pueden encontrar en el sitio web de la campaña www.thinkeatsave.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.