sábado, 26 de enero de 2013

¨Para comprar un litro de gas oil necesitamos vender cuatro de leche¨


 La directora de Federación Agraria Argentina (FAA), Ester Faggiano, contó qué medidas se tomarán para reclamar una mejora del sector lechero.


La directora de Federación Agraria Argentina (FAA), Ester Fagiano, habló sobre la reunión que realizaron productores lecheros de la zona de San Guillermo, provincia de santa fe, para debatir respecto de las medidas que se tomarán para enfrentar la crisis del sector lechero.
Dijo que el “marco del encuentro fue importante, a pesar de que el productor está desanimado”, y que hubo una “buena convocatoria,  más de 150 productores con  distintas inquietudes”.
Fagiano destacó el hecho de que la mesa nacional nunca había estado en la localidad, siempre se reunía en rosario y ahora se acercó a donde están la mayoría de los productores tamberos
Contó que la situación es compleja debido a que continúan sin cerrar “los números, no es rentable la actividad y el tambero esta desfinanciado y endeudado”. “Hace  cinco años que está postergado el precio, y hace 2 años aumentó el costo de producción”, pero no lo que le pagan a los lecheros, señaló.
“Para comprar un litro de gas oil necesitamos vender cuatro de leche”, ejemplificó y explicó que en la reunión se determinaron tres medidas que los productores van a llevar adelante a modo de reclamo para que se mejore el escenario.
Como primer punto, decidieron que  “los productores se movilicen en la plantas, y negocien el precio de la leche en grupos, al mismo tiempo”; también van a “pedir una compensación con seis meses de gracia para que puedan financiarse”; y además, llevarán  “vacas  frente al ministerio de producción de la nación, en plaza de mayo, para ordeñarlas, y mostrarle a la gente cuánto cobra el productor”.
Esta última propuesta fue realizada por el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, y Fagiano expresó que se está analizando cuándo las van a llevar a cabo.
“Estamos cobrando  entre $1.55 y $ 1.70”, el litro de leche mientras que “el costo de producción es  $1.90 y $2.10”, sostuvo la tambera, y aseveró que es por esta razón que “las ferias de remate están colapsadas porque está vendiendo todo”
“Notamos que los tamberos caen, nos llevan a una gran concentración en manos de unos pocos”, manifestó y concluyó reflexionando acerca de un estudio que realizó el gobierno sobre la competitividad de la leche en el mercado, sobre el que no se dieron a conocer los resultados.
“Hay algo en los números que no  pueden dar a conocer. el que paga el costo, es el productor, y no le queda otra alternativa porque a la vaca hay que ordeñarla dos veces por día, los 365 del año”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.