sábado, 26 de enero de 2013

Cosecha de aceitunas: se necesitarán créditos para pagar los jornales


- Matías Cincotta, del sector olívicola, aseguró que la situación es crítica y que no hay rentabilidad.


El Ing. Agr. Matías Cincotta, del sector olivícola, contó cuál es la situación de esta economía regional, asegurando que por la crisis que existe y de frente a la cosecha 2013 de aceitunas en las provincias de La Rioja y Catamarca se necesitará ayuda para levantarla.
“No hay rentabilidad. El sector atraviesa un momento de crisis y desde hace un mes atrás, las causas no han cambiado mucho. Ahora estamos sobre la cosecha, y tenemos que tomar la decisión de saber qué es lo que se hace”, comentó.
Destacó que el escenario no sólo es complicado para el productor de aceitunas, sino que también aquellas “empresas que están más limitadas a nivel financiero, van a tener inconvenientes para recolectar la cosecha”.
Ante la situación, Cincotta remarcó la necesidad de obtener créditos para enfrentar el panorama. “Años atrás las empresas que compraban aceituna en la zona tenían la posibilidad de adelantar los valores para hacer frente a la recolección, y los pagos se arreglaban en distintas cuotas, señaló pero advirtió que “este año, como la finca y el sector industrial están inmersos en la coyuntura de crisis, el tema de los adelantos no existe, y es importante que puedan conseguir créditos para empezar a cosechar”.
Dijo además que falta personal para comenzar a trabajar en la cosecha que se inicia la próxima semana. “No podemos estimar lo que va a pasar en el país, pero se necesita mucha gente para la cosecha. No hay trabajadores en la zona, que venían de otras provincias y países. Quizá la semana que viene el panorama sea distinto, y más organizado en cuanto a la dotación de gente para hacer frente a la cosecha”, manifestó.
Cincotta se refirió a los precios de la aceituna, y en este aspecto la situación también es crítica. “Un producto cuyo precio se fija en Europa, con la crisis, hace 4 años que no se mueve y con la inflación interna, por otro lado, los costos del mantenimiento del cultivo han ido en aumento, los márgenes se han achicado”, detalló, y afirmó: “No alcanzamos a pagar la cosecha”.
De todos modos hay desde hace un  mes alguna buena noticia y es que el precio del aceite de oliva está de a poquito en alza ya que venimos de una cosecha en Europa que por diversos motivos ha sido pobre y por ley de oferta y demanda el precio del aceite está sube. Además hace un mes también había un problema importante para importar las máquinas para la recolección y esto ahora se ha destrabado.
“Si el precio internacional hubiese acompañado los costos internos, un poco se compensan los números, pero esto no ocurrió”, expresó.
Finalmente expresó que se podría buscar la solución si las fincas prepararan sus plantas para mecanizar la recolección y si intentaran elaborar la propia producción y comercialización sin tener que pasar por intermediarios. 
Ante dicha realidad,  expresó: “Esperamos encontrar la punta del ovillo en esta situación que se presenta muy complicada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.