sábado, 26 de enero de 2013

Palma Cané: ¨El problema no es el tipo de cambio, sino la inflación¨


 El economista Luis Palma Cané, analizó la situación la competitividad del mercado argentino en relación al dólar y los controles del Gobierno.

El economista Luis Palma Cané, analizó la falta de competitividad de la producción agropecuaria argentina en relación al mercado cambiario y los controles al dólar impuestos por el Gobierno.
Indicó que hay que comprender dos cuestiones, por un lado, el componente monetario, que representa  la actividad real. “Si un obrero en una hora hace un vaso, y en Estados Unidos en esa misma hora se hacen 5, la productividad en ese país es 5 veces mayor”, ejemplificó.
“Cuando se habla de productividad, es la hora hombre de trabajo.  Cuanto menos productividad, menos competitivo vas a hacer”, explicó Cané.
En cuanto al tipo de cambio, sostuvo que el país “pierde competitividad a medida que la inflación interna es mayor a la devaluación del dólar”. Esto no quita que podamos salir a vender productos nacionales al exterior pero se van a comercializar “con menos competitividad”.
El escenario para el economista es complicado debido a que “si hay  una inflación del 30%, nadie se preocupa por la productividad”, y consideró que en Argentina hay dos problemas. El primero es  “coyuntural, a corto plazo,  por el atraso cambiario. El dólar es demasiado barato a lo que debería salir. La devaluación fue del 10% pero la inflación es el 30%”, expresó.
Según su perspectiva, lo que hay que entender es que  “el problema básico no es el tipo de cambio, sino la inflación. Porque si tendríamos la misma inflación que Estados Unidos, el tipo de cambio no debería modificarse”.
Asimismo consideró de mucha “gravedad” las declaraciones del jefe de Gabinete, Abal Medina, que reconoció que “no hay un plan” en relación al dólar. “Es una falta de respeto a la ciudadanía”, sentenció.
Sobre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, opinó que “no tiene responsabilidad sobre el tipo de cambio y tiene la irresponsabilidad de decir que esta a 6 pesos”. Recomendó a los funcionarios que dejen de pronosticar esos números, y que “deberían volver a leer los libros de texto”.
El segundo problema que destacó fue “la demanda de dinero.  Cuando sube, quiere decir que si le aumentan el sueldo al trabajador, en vez de comprar cosas, ahorra”. 
“La teoría y la experiencia indican que  todo lo que sea controles ya se demostró que no sirve, y en la facultad se estudia como lo que no hay que hacer”, aseguró y agregó que “esto amplía la brecha cada vez más,  entre el oficial y el blue que hoy es de casi el 50%”.
En tal sentido, aseveró: “En ninguno de los países donde el tipo de cambio es estable, no hay controles.  El cepo cambiario, es un tema ideológico, es una entelequia intelectual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.