sábado, 26 de enero de 2013

La importancia del bienestar animal para mejorar su calidad cárnica y lechera


Jeremías Drobot, ingeniero de Agritotal, realizó un informe sobre las cuestiones a tener en cuenta para cuidar la salud del ganado.

El ingenierio Jeremías Drobot, de AGRITOTAL, informó sobre la importancia del bienestar animal para evitar su estrés,  y mejorar su calidad cárnica y lechera.
Sostuvo que existen “indicadores de cómo esta el rodeo en general,  basados en el animal propio, o en los recursos ambientales”, e indicó la necesidad de que haya “buena sombra, y más en verano, un buen sitio seco donde descansar, recursos forrajeros de calidad y pastos altos para que los animales no se enfermen”.
Recordó al respecto que cuanto más bajo está el pasto, hay más probabilidades de que el ganado padezca alguna enfermedad vinculada a los parásitos.
Asimismo, señaló la vital importancia de que el agua que tomen los animales sea de calidad. “Hay que medir las sales y los metales de campo,  y analizar en el campo de dónde podemos extraer el mejor recurso”.
Drobot manifestó que se deben tener en cuenta determinadas variables para poder discernir si el animal se encuentra o no en un buen estado de salud.
“Una variable es la condición corporal,  que no es objetiva pero todos los días desde AGRITOTAL  se dan parámetros con fotografías para comparar”, dijo  y agregó que esta condición, en una escala del uno al cinco, no debe descender del número 3.
Dentro de las variables, se debe considerar además  la calidad de limpieza del animal: el brillo del pelo, si duerme bien o no, si esta enfermo o no. “Un productor avivado y con años puede identificar” estas cuestiones, afirmó Drobot.
En cuanto al estrés, la dificultad en detectarlo se encuentra en que es necesario realizar análisis de sangre para determinar los niveles de cortisol. Si hay un alto porcentaje de esta hormona, “la carne es de menos calidad”.
Aseguró también que el trato con el animal es importante, y que debe ser “lo más amigable posible” y más dentro de la manga, donde hay poco espacio para desplazarse y se siente encerrado.
Drobot concluyó que esto ayuda al productor a que el animal engorde más rápido y mejor, y por lo tanto, los costos de producción disminuyen notablemente.  “En Argentina hay que generar consciencia, se trabaja mal y podríamos estar mejor”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.