viernes, 18 de enero de 2013

Las incertidumbres sobre el cultivo 2013/2014 de cítricos de Brasil


Clima, prácticas agrícolas y el greening podrían afectar rendimiento
A pesar de los precios y salida del producto, el escenario actual para la temporada 2013/14 para la naranja de Sao Paulo (Brasil) – que inicia oficialmente en julio de 2013 –  sigue siendo incierto, según un análisis elaborado por el  Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada CEPEA/ESALQ. 
De acuerdo a lo reportado por la entidad el sector se encuentra enfocado en terminar la cosecha 2012/13 y espera que la industria compre la fruta que aún queda por recolectar.
Por el momento no hay perspectivas de precio o programas de inicio para el cultivos 2013/14. Las variedades más tempranas estarán listas para ser cosechadas a partir del segundo trimestre del año. A esto se suma que aún no hay certeza sobre cuando se implementará Consecitrus (Consejo de Productores de Naranja e Industrias de Jugo de Naranja).
Según el análisis de CEPEA/ESALQ en este escenario, los productores independientes (sin contratos a largo plazo), deberán esperar propuestas de compra por parte de la industria. “Hay rumores de que algunos procesadores ya están interesados en cerrar contratos para 2013/14, pero sin precios definidos. Sin embargo, los productores encuestados por CEPEA esperan que las cotizaciones sean más rentables en comparación al cultivo 2012/13, caracterizado por precios históricamente bajos”, consigna el análisis.
Si bien aún no hay estimaciones oficiales respecto a la producción – concentrada principalmente en el estado de Sao Paulo – , ya que las naranjas aún se encuentran en la etapa inicial de desarrollo,  miembros de la industria encuestados por CEPEA prevén una disminución para la próxima temporada, ya que en general las condiciones meteorológicas no fueron favorables para los árboles durante su periodo de florecimiento.
El organismo informó que otro factor que puede afectar el rendimiento de los cultivos es la disminución de las prácticas agrícolas, debido a la baja remuneración en las últimas cosechas. “La alta incidencia del greeningtambién ha influido en la disminución de la producción en los huertos de Sao Paulo”, señaló.
Por el contrario, se espera una buena salida para la lima tahiti. De acuerdo a lo informado, la mayoría de los árboles tuvieron una buena floración y muchos están llenos de fruta.
La producción de esta fruta debería ser similar a la de 2012, esperándose el peak de la temporada desde mediados de enero en adelante. Las abundantes lluvias podrían favorecer a un aumento del tamaño de la fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.