viernes, 18 de enero de 2013

Industria se prepara para nuevas propuestas a la Ley de Seguridad Alimentaria (FSMA)


Se espera una nueva norma para la verificación de las importaciones
La Produce Marketing Association (PMA) está llevando a cabo una seria de seminarios vía web (webseminars) en un intento por educar a la industria sobre las nuevas normas que recientemente propuso la Food and Drug Administration (FDA) y que tendrán un impacto en los procedimientos relacionados a la seguridad alimentaria. Tom O’Brien, representante de la asociación en Washington indicó a www.portalfruticola.com que es importante incentivar el diálogo entre las partes interesadas y así ayudar a proporcionar los comentarios necesarios. También expuso sus esperanzas en el resultado de una norma que está por venir y que estará enfocada en la verificación de las importaciones. 
O’Brien dijo que ha habido “un gran alcance” por parte de la FDA para entender los proyectos de reglamentos hechos bajo la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA por su sigla en inglés).
Si bien el proceso ha tomado más tiempo de lo esperado, O’Brien se muestra optimista ante, como las recientes propuestas, establecieron referencias de estándares ya existentes en la industria, tales como los requisitos de hoja verde en California luego del temor ante la E.Coli en espinacas en 2006.
“El FDA publicó dos reglas – una sobre los controles preventivos a las instalaciones de alimentos y otra sobre quienes cultivan frutas y hortalizas. Creo que lo más importante es que están tratando de aplicarlo a los alimentos consumidos en EE.UU, independiente del lugar donde son cultivados”.
O´Brien dijo que la próxima norma que se espera sea publicada lo haga en el plazo de un mes. Esta tendrá relación con los sistemas de verificación que los importadores deberán tener para demostrar que los alimentos producidos fuera de EE.UU son consistentes con aquellos generados en el país.
Señaló que la diferencia entre los cambios propuestos y los sistemas alimentarios existentes era la fuerza de la ley, algo que será un cambio significativo.
“Para las importaciones, habrá probablemente – y no sabemos lo que la ley dice – una fuerte dependencia de las certificaciones de terceros, por lo que en cierta medida eso no va a ser tan diferente a lo que es ahora, pero tendrá algunos elementos jurídicos que serán parte de ella”.
Consultado acerca de la carga de los costos de los cambios propuestos, O’Brien destacó que la cantidad variará en función de los tipos de frutas y verduras que se cultivan y cómo las empresas se están acercando a los procedimientos de seguridad alimentaria.
“Si eres es una empresa que toma en serio la seguridad alimentaria, y si el FDA ha hecho su trabajo correctamente al poner reglas que exigen medidas serias de seguridad alimentaria que son consistentes con las prácticas industriales, entonces se puede sentir un costo adicional muy bajo”, dijo.
“Pero si la seguridad alimentaria es algo nuevo para usted y de repente tiene que empezar a hacer las cosas como nunca se habían hecho antes, entonces los costos son más altos”.
“Muchas de las acciones requeridas se basan en una evaluación del riesgo”, dijo O´Brien, en donde el destino que tenga cierta fruta y hortaliza también es un factor importante para determinar el riesgo.
“Por ejemplo, si se trata de una patata – que es ante todo un producto cocido – esto no se aplica, por lo que hay una gran cantidad de variables”.
Expectativas de implementación
O’Brien indicó que el FDA estaba aceptando comentarios sobre las propuestas hasta el 16 de mayo, ya que la agencia quería que todas las partes interesadas participaran para luego entregar los comentarios.
“Una vez que se publiquen, hay un período de ejecución de un par de años o más”.
“Nosotros estamos seguros que vamos a proporcionar comentarios. En este momento lo que estamos haciendo es analizar la norma y difundir la información a la industria, porque queremos iniciar un diálogo dentro de la industria de frutas y hortalizas para hablar acerca de lo que exactamente se necesita cambiar y que no.”
Indicó que los miembros de la industria tendrán que hacer una mirada introspectiva y ver si lo que están haciendo era consistente con la ley.
“La pregunta es: ¿usted ya lo está haciendo, o no? Y si no, puede haber cambios en sus prácticas”.
“Creo que es de suma importancia que los consumidores confíen en el sistema de seguridad alimentaria. Creo que esto se suma a la confianza del consumidor de que el producto es seguro y nutritivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.