sábado, 5 de enero de 2013


La soja bajó $15 la tonelada

Por soja de la próxima campaña, algunos rumores dejaron soslayar que la oferta rondaba los u$s 315/ton. En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 317,2/ton en condición fábrica y u$s 321/ton en condición cámara.
Durante la jornada de ayer, el mercado continuó con tendencia bajista tanto para los cereales como para las oleaginosas, con escasa conciliación de negocios, a la espera de una mejora en los valores exhibidos.













Durante la jornada de ayer, el mercado continuó con tendencia bajista tanto para los cereales como para las oleaginosas, con escasa conciliación de negocios, a la espera de una mejora en los valores exhibidos.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas, ante pronósticos de cosecha abundante tanto en Brasil como en nuestro país por un lado, la fortaleza que expresó el dólar en cuanto a las demás monedas ejerció su peso, y la caída de ventas de oleaginosa estadounidense a China, fueron los factores más significativos en la rueda.
Soja
Con un mercado de referencia operando con caídas para el complejo oleaginoso, el valor en nuestro recinto se hizo eco de dicha tendencia, donde las habituales fábricas participantes del mismo redujeron en $15/ton su oferta de pago.
Tanto en Ricardone como en San Lorenzo ofrecieron pagar $1.815/ton con descarga inmediata. En tanto, la plataforma electrónica del mercado a término cerró la jornada con un valor de $1847,5 el contrato de soja enero fábrica.
Por soja de la próxima campaña, algunos rumores dejaron soslayar que la oferta rondaba los u$s 315/ton. En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 317,2/ton en condición fábrica y u$s 321/ton en condición cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por tercera sesión consecutiva luego de que China cancele órdenes de compra a EEUU por 315.000 toneladas, posiblemente ante el inicio de la cosecha en Brasil donde se espera una cosecha récord.
La noticia de China se suma a otras cancelaciones previas que totalizan 840.000 toneladas de soja. Simultáneamente, el fortalecimiento del dólar sumó presión a los precios.
La oficina del USDA en Brasil aumentó su estimación de cosecha brasilera 2012/13 a 83 millones de toneladas, por encima de las 81 millones reportadas en su último informe oficial.
Trigo
A diferencia del mercado del día miércoles, durante la rueda de negocios de ayer se hizo presente la exportación en el mercado de trigo.
Por el cereal condiciones cámara para el puerto de Bahía. Blanca, u$s 230/ton fue el valor propuesto por el mismo. Por su parte, en Rofex el contrato enero se negociaron 6.030 toneladas a u$s 215/ton.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en baja, ante la firmeza del dólar que limita el atractivo de los commodities estadounidenses para compradores extranjeros, y la mayor aversión al riesgo de los inversores.
Pese a que el futuro de trigo en Chicago había cotizado en alza durante la mayor parte de la rueda traccionado por las compras de oportunidad, la suba del dólar retrotrajo los precios. En Minneapolis, mientras tanto, el trigo subió mas no así en Kansas. Los temores por la oferta de trigo de alta proteína fueron el principal driver por detrás de la suba en MGEX.
Maiz
Solo ofertas por parte de la exportación se pronunciaron durante la rueda del día de ayer, dejando atrás un mercado por el cereal que se mantiene estable pero con poca variedad de ofertas.
Por la mercadería con descarga desde marzo hasta mayo se repitió la oferta en Puerto Gral. San Martín de u$s 190/ton. En cuanto a lo sucedido en Rofex, 300 tonelada del cereal enero a u$s 185/ton fueron comercializadas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja ante la presión de la firmeza del dólar y la caída de la soja.
Una revista especializada en granos encuestó a más de 1.500 productores estadounidenses indicando que la producción total de maíz estadounidense en el 2012 fue de 10,62 mil millones de bushels, cerca de 1% por debajo de la última estimación del USDA de 10,73 mil millones.
Las bases en el mercado disponible de maíz en EEUU aumentó en las terminales portuarias, procesadoras y plantas de etanol del Medio Oeste el jueves ante la caída de los precios en el mercado de futuros que desmotiva las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.