sábado, 5 de enero de 2013


Clima

En el sur, la tormenta causó pérdidas totales en el maíz

"Luego de una semana, el agua ha bajado en los campos y se estima que entre cuatro y siete por ciento de la superficie estaría en condiciones de ser resembrada, siendo principalmente lotes de soja los afectados y donde en muchos la labor ya ha sido
En la zona de Freyre, al norte del departamento San Justo, luego de los 450 milímetros caídos en la semana del 17 de diciembre pasado, se estimaba que entre 20-25 por ciento del área agrícola estaba afectada, según el último informe sobre situación de los cultivos estivales elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.









En la zona de Freyre, al norte del departamento San Justo, luego de los 450 milímetros caídos en la semana del 17 de diciembre pasado, se estimaba que entre 20-25 por ciento del área agrícola estaba afectada, según el último informe sobre situación de los cultivos estivales elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
"Luego de una semana, el agua ha bajado en los campos y se estima que entre cuatro y siete por ciento de la superficie estaría en condiciones de ser resembrada, siendo principalmente lotes de soja los afectados y donde en muchos la labor ya ha sido efectivizada", precisa el reporte elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la entidad bursátil.
En el sur de la provincia, la tormenta del 24 de diciembre también afectó a los cultivos. Si se toma como eje la ruta provincial 27, el fenómeno climático comenzó en la localidad de Del Campillo, y abarcó un ancho de 10 kilómetros al norte en promedio y unos 15 kilómetros al sur de dicha ruta, hasta la localidad de Serrano donde cambió de dirección hacia la localidad de General Villegas (provincia de Buenos Aires.). A su paso afectó la localidad de Hipólito Bouchardo.
Según sostiene el informe de la DIA, otros colaboradores reportan un área afectada de 25 a 30 kilómetros de ancho por 70 kilómetros de largo, con 200 mil hectáreas afectadas. Los maíces sembrados tempranos, que se encontraban en estado fenológico VTR1, están siendo picados para resembrar soja. Los tardíos aún se están evaluando si se recuperan, ya que si el ápice de crecimiento todavía se encontraba por debajo del nivel del suelo, puede que se recuperen, sino se resembraría con maíz nuevamente.
El cultivo de soja se está resembrado en un 80 por ciento de la superficie. En cuanto al cultivo de maní se lo deja para ver cómo evoluciona. Se espera que las plantas rebroten.
En la zona de Nicolás Bruzone, el 50 por ciento de la soja, el 70 por ciento de los maíces tempranos y el 100 por ciento de los tardíos se vieron afectados por el granizo. El maní también se vio afectado, se van a dejar los lotes para ver cómo evolucionan.
Aporte hídrico. Si bien durante el ciclo pasado (2011/2012), diciembre presentó el registro pluviométrico más bajo, en la actual campaña lluvias durante el último mes del año se han incrementado en distintas magnitudes.
Los aumentos han sido desde 37 milímetros en el departamento Río Cuarto hasta valores de 165 milímetros en San Justo.
La Voz del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.