jueves, 17 de enero de 2013


La exportación de vacunos en pie se contrajo 61 por ciento en 2012

URUGUAY : De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la exportación de vacunos en pie para faena y engorde se contrajo 61% en 2012, a 60.516 cabezas.
La fuerte contracción es directa consecuencia de la política discrecional del MGAP al momento de otorgar nuevos permisos de exportación, medida tomada con el objetivo de evitar un flujo muy importante de animales para Turquía, país que mantuvo bajos aranceles para la importación de animales y muy altos para la carne vacuna.
Sumando los animales exportados para reproducción (mayoritariamente vaquillonas de razas lecheras embarcadas a China) totalizan 86.833 vacunos, una contracción anual de 59%.
El 100% de los vacunos para faena y engorde se destinaron al mercado de Turquía, hacia donde se concretarán dos nuevos embarques este mes. Luego, esta corriente comercial quedará cerrada, ya que Turquía anunció la semana pasada –como se informó en Faxcarne– que está cerrando el ingreso de animales en pie con el objetivo de hacer un recuento de sus existencias.
En el mercado se duda sobre una pronta reanudación de esta corriente comercial y los operadores de la exportación en pie observan las posibilidades de colocación en otros destinos. Por el momento los precios en Uruguay son superiores a los de competidores como Brasil, que coloca vacunos en pie de forma fluida principalmente en Venezuela y El Líbano. También se analizan posibilidades en otros mercados de Medio Oriente y África, caso de Jordania, Túnez y Gambia.
ovinos
El MGAP aprobó un permiso para exportar hasta 75.000 ovinos en pie, tal como había solicitado la firma Gladenur S.A. La operativa de compra ya se puso en marcha y el embarque con destino a Arabia Saudita se concretará durante los primeros días de febrero.
Arabia Saudita es un tradicional comprador de ovinos uruguayos, pero el mercado no muestra la fluidez de años anteriores. En caso del permiso otorgado, se trata de un negocio que pudo concretar Gladenur porque está complicada la compra de terneros en pie. Ante ese problema, optó por otras opciones y apuntó a otros mercados.
Según datos de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el año pasado se exportaron desde Uruguay un total de 14.720 ovinos con destino a faena hacia Emiratos Árabes.
En paralelo, salieron 13.920 cabezas con destino a faena en Brasil. En cuanto a reproductores se colocaron 50 ovinos en Brasil y 241 cabezas en Paraguay, países que en los últimos años son compradores de genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.