sábado, 5 de enero de 2013

Inseminación artificial, la clave para mejorar la eficiencia en ganadería


El ingeniero Hernán García, de Agritotal, desmitifica algunas cuestiones respecto de esta técnica que permitiría elevar del 60 al 80% el destete.

El rodeo ganadero nacional se caracteriza por tener una baja eficiencia. A nivel nacional, estamos en un porcentaje de destete del 60%, lo cual significa que aproximadamente el 40% del rodeo es improductivo porque no nos está dando el ternero que esperamos: un ternero por vaca por año.
Hay muchas técnicas que existen para mejorar estos índices, como el estacionamiento del servicio, en 60 días, para tener las pariciones estacionadas y hacer un mejor manejo del rodeo. Pero lo que sucede con la inseminación artificial es que hay que desmitificarla. En general, en el campo se cree que es algo de muchísima tecnología y no es tan así. Como todo, tiene que ver con buen manejo y capacitación.

El informe que estamos presentando tienen que ver con la técnica de inseminación a tiempo fijo. Se trata de minimizar los problemas de detección de celo y mejorar el manejo de esta manera. En vez de tratar de detectar el celo, se genera un tratamiento con hormonas. Se le aplica a la vaca un dispositivo intravaginal que hace mantener alto el nivel de la hormona y se aplica de otras hormonas que ayudan a mejorar el celo. De esta manera, se anticipa la preñez.

Por los estudios que se dan, tenemos mayor porcentaje de concepción en los primeros días de servicio. Cuando se llega al momento de destete, hace que el ternero tenga mejor condición corporal. La vaca, para parir, antes debe recuperar su estado corporal. Para tener éxito, en una escala de 1 a 5, debería estar por encima de 2,5.

Muchas veces, es un tanto complicado porque debería venir de parir un ternero y haber pasado el periodo de recuperación. Para lograr un ternero por año, todos los años, tenemos un período muy corto para lograr otra preñez. Si se nos pasa, estamos complicados.

En cuanto a costos, como todo, es mucho más barato no hacer nada. Pero al mejorar el retorno económico, estos costos se diluyen, porque si uno levanta a un 80% el destete, la cantidad de terneros que vende es muchísimo mayor, con los costos un poco superiores.


Fuente: ONDAS DE CAMPO (Samuel Maturana y Mónica Demichelis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.