miércoles, 16 de enero de 2013


Girasol en Santa Fe : Estiman rendimientos promedio de 22 quintales por hectárea

Es consecuencia del período húmedo, las sucesivas precipitaciones en la última etapa del cultivo, el viento que volcó plantas y el ataque de palomas y cotorras
La Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer el último informe del sistema de estimaciones agrícolas para el centro-norte de la provincia, en la semana comprendida entre el 2 y el 8 de enero de 2013.
La semana se caracterizó por sus condiciones climáticas muy variables: altas temperaturas, humedad, baja presión, precipitaciones, vientos y granizo, situaciones que se alternaron con días favorables.
“Se interrumpió el proceso de siembra de soja de segunda, sorgo granífero y el maíz de segunda y la cosecha de girasol”, dice el informe semanal que prepara la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica de Santa Fe, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Los mayores registros pluviométricos de la semana se localizaron en los departamentos Vera, General Obligado y San Javier, en los que se superaron los 150-169 milímetros de agua caída en gran parte de ellos. Estas precipitaciones fueron acompañadas por vientos de intensidad variable y caída de granizo.
Los volúmenes de agua caída en las distintas zonas complicaron los cultivares implantados de girasol, maíz de primera, soja de primera y segunda y sorgo granífero, persistiendo los excesos hídricos y aumentando las áreas afectadas por anegamientos.
Girasol
En la zona comprendida por los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal se ha trillado el 30% de la superficie sembrada, que fue de 55.260 hectáreas. Como consecuencia del período húmedo, las sucesivas precipitaciones en la última etapa del cultivo, los efectos del viento que volcó plantas y el ataque de palomas y cotorras, se estiman obtener rendimientos promedio de 22 quintales por hectárea. Para mediados de diciembre, en esta zona se estimaban obtener 26 quintales por hectárea.
En el norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y centro-norte de Castellanos los cultivares presentan un buen desarrollo. Para la zona se estiman obtener rendimientos promedio de 20 quintales por hectárea. La superficie sembrada fue de 17.900 hectáreas, aproximadamente. Para mediados de diciembre, en esta zona se estimaban promedios de 24 quintales por hectárea.
En el departamento 9 de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal, donde se sembraron 27.840 hectáreas, se estiman obtener rendimientos promedio de 19 quintales por hectárea.
Cabe recordar que en total se sembraron 101.000 hectáreas con girasol en el centro-norte de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.