jueves, 10 de enero de 2013


Federación Agraria: Peligran puestos de trabajo por falta de fondos

La estatización de los formularios 1116 dejará prácticamente sin recursos a la entidad federada. Se trata de un negocio de unos $ 25 millones al año que además rompe con el vínculo económico con AFA. Así, ya se comenzó a hablar de reducción de personal. Malestar en la Sociedad Rural por el manejo de la estatización del predio de Palermo.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, siempre tuvo en claro que al estatizar el manejo de los famosos formularios C1116 “B” y C1116 “C” lograría un fenomenal y contundente golpe económico contra la Federación Agraria (FAA).
Y la realidad comienza a indicar que el funcionario kirchnerista no estaba equivocado. Según pudo saber La Política Online con varias fuentes de la entidad federada, en estos momentos se están manejando todo tipo de alternativas para suplir la falta de fondos.
Es que se trata de alrededor de 25 millones de pesos anuales que la FAA cobra en concepto de emisión de ambos certificados -que tienen un costo de unos $ 35- que a partir de marzo próximo comenzarán a tramitarse exclusivamente en el sitio de la AFIP.
Lo cierto es que ante la nueva y compleja realidad económica que atraviesa la entidad centenaria, una de las principales hipótesis que barajan los máximos directivos federados es la inevitable reducción de la planta de empleados.
“Estamos analizando todas las alternativas posibles para ver de qué manera suplimos el dinero que ya no va a ingresar a la entidad”, reconoció a este medio un alto dirigente que responde a Eduardo Buzzi y que prefirió no ser identificado.
Por su lado, desde sectores opositores al buzzismo aprovecharon para reclamar mayor transparencia y eficacia en el manejo de los fondos para evitar echar empleados. “Habrá que gastar solo en lo que se debe y destinar menos recursos a la política”, apuntaron.
En tanto, en las últimas horas circuló un correo electrónico al que accedió LPO en el que se refleja la preocupación presente de muchos de los trabajadores de la FAA por esta situación de desfinanciamiento de la agrupación gremial.
“Compartimos como entidad el programa de los gremios donde se reclamaba entre otras cosas para que no se pierdan fuentes laborales, que se creen más, y hoy ante el primer estornudo nos quieren echar a todos”, señala el mail firmado por “los trabajadores”.
“Se gastó más de un millón de pesos en las últimas movilizaciones que se organizaron al lado de la CGT y la CTA y en la presentación de libros, no puede ser que se despilfarren así recursos y que ahora se quiera despedir trabajadores”, agregaron.
En los pasillos del sector se comenta que la FAA es la entidad rural que más dinero destina a prensa y comunicación, a actos partidarios, a viajes y a sueldos de los más altos directivos que llegan a ganar en algunos casos hasta $ 25.000 por mes.
Como sea, la estatización de los formularios de depósito de mercadería no sólo logra un fuerte impacto económico, sino que también rompe de alguna manera el vínculo existente entre la FAA y Agricultores Federados Argentinos (AFA).
En este sentido, se calcula que AFA adquiere cerca del 50 por ciento del total de los formularios comercializados por FAA (se habla de que además le paga $ 150.000 por mes por una especie de “vínculo moral” que existe con su entidad madre).

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