jueves, 10 de enero de 2013


Cultivos de verano vienen muy bien, preocupan costos de producción y atraso cambiario

URUGUAY : El tiempo pese a algunas lluvias intensas y vientos importantes en ciertas zonas ha venido muy bien para los cultivos de verano que son la contracara de lo que fueron los de invierno donde el exceso de agua restó cantidad y calidad a las cosechas, haciendo que esa etapa agrícola cerrara con números en rojo.
En lo que respecta a las sojas de primera están muy bien desarrolladas con chacras muy parejas e implantaciones correctas.
Las sojas de segunda son las que han  mostrado complicaciones ya que el exceso de humedad hizo que se debieran resembrar algunas chacras y las implantaciones no fueron tampoco muy buenas.
Se han hecho algunas aplicaciones puntuales más para prevenir que para combatir algún insecto y el tema hongos y malezas está por el momento muy tranquilo.
Los maíces de primera están con muy buen desarrollo y los potenciales  de rendimientos rondarán los 9.000 kilos y más, quedando muy lejos de los 5.000 kilos que se consiguieron el año pasado en las mejores chacras.
Los sorgos si bien están bien ya se comienzan a ver problemas por invasión de pasto blanco y otras malezas,  que son difíciles de combatir ya que el uso de atracina está prohibido por ser muy contaminante y los otros herbicidas con el clima que hay, sumado a la gran humedad reinante hacen que los mismos no sean lo efectivos que se esperaría.
PRECIOS ALTOS, COSTOS ALTOS, DÓLAR BAJO. Afortunadamente los precios de la soja se mantienen altos y la región será la mayor exportadora del grano de todo el mundo, pese a que en Argentina hay menos área sembrada por exceso de lluvias.
Tanto Paraguay, Brasil como Uruguay están con áreas record y cultivos bien desarrollados y sanos lo que crea una expectativa interesante para el sector.
Esos buenos precios son los que sostendrán una zafra donde las mayores preocupaciones vienen por los altos costos logísticos que se deben pagar para levantar las cosechas, sumados a un combustible caro y un dólar muy barato que hace que solo con grandes cosechas se puedan lograr ganancias interesantes. 
El flete en si tiene una incidencia muy importante en el resultado final de la cosecha, y eso por el momento no se puede manejar, cuando el grano está para levantar hay que hacerlo y llevarlo tanto a las plantas de acopio como al puerto para su exportación. 
Se estima que en estos momentos los valores para la soja están en un piso y las expectativas para adelante son por demás alentadoras tanto por cantidad como por precio.
En la medida en que la inflación se tome como un problema grave, la inflación en dólares también lo es para una economía como la uruguaya netamente exportadora.
Extraña la manera de pensar de ciertos gobernantes que antes quemaron bibliotecas hablando del atraso cambiario y hoy parece que el tipo de cambio no los afecta para nada, y seguimos en el mismo esquema de crédito al consumo tratando con herramientas distintas, pero resultados iguales abatir una inflación que ya tuvimos en otra época.
Afortunadamente el campo tanto productiva como tecnológicamente están bien, ha habido un recambio importante en maquinarias y en la elección genética de los cultivos y eso compensa bastante otras deficiencias que tenemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.