viernes, 25 de enero de 2013


EE.UU.: preocupa futuro de cultivos por la sequía

Chicago, EE.UU. – La prevalencia del clima seco en los Grandes Llanos y en el oeste de la región central de Estados Unidos genera preocupaciones sobre el futuro de la cosecha de trigo duro rojo de invierno y las siembras de maíz y soja, dijo ayer un meteorólogo del sector agrícola.
“El principal problema en Norteamérica es la sequía en el sur de los Grandes Llanos”, dijo John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring.
Dee sostuvo que esta semana persistiría el clima seco en los Grandes Llanos y la región central de Estados Unidos, seguido por leves precipitaciones de entre apenas 5 y 15 milímetros a inicios de la próxima semana, para luego registrarse otro período de sequía.
La ola de frío de esta semana no ocasionaría ningún daño a la cosecha de trigo de invierno, debido a que los pronósticos de temperaturas frías se centraron en el norte y en el este de las áreas productoras del cereales.
“El pronóstico más frío de temperaturas de cero grados o por debajo se centraron en el norte de una línea entre Omaha, Des Moines y Milwaukee”, sostuvo.
El meteorólogo Joel Widenor, del Commodity Weather Group, dijo ayer que muy pocas precipitaciones se prevén durante el fin de semana en Estados Unidos y que la región del río Ohio sería la única área en recibir lluvias durante los próximos 10 días.
“Es improbable que se produzca un alivio en las próximas dos semanas para las áreas secas en el noroeste de la región central de Estados Unidos”, dijo Widenor.
La semana pasada, Drought Monitor estimó cierto alivio por la presencia de lluvias en zonas de Estados Unidos, pero la sequía se expandió en partes de los Grandes Llanos.
Casi el 60 por ciento de los estados del país registraban al menos una sequía “moderada” al 15 de enero, según Drought Monitor. Las autoridades en el centro-norte de Oklahoma declararon el estado de emergencia debido a las bajas condiciones récord de los reservorios, al tiempo que entidades públicas y privadas del centro de Estados Unidos -la región más afectada- estaban examinando medidas para tratar de hacer frente a la sequía.
El Gobierno de Estados Unidos declaró zona de desastre a gran parte del cinturón productor de trigo en el área central y sur del país, debido a la sequía que pone en peligro la cosecha del cereal de invierno.
La medida del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) permite a los productores de vastas porciones de los cuatro principales estados que cultivan trigo -Kansas, Colorado, Oklahoma y Texas- acceder a préstamos de emergencia a bajas tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.