viernes, 25 de enero de 2013


Los olivos podrían resolver el problema de la desertificación

Investigaciones han encontrado que decenas de miles de olivos plantados en las zonas áridas de Israel son ambientalmente beneficiosos. El estudio fue realizado por la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea de Jerusalem, con la ayuda de la Organización de Investigación Agrícola, el doctor Zohar Kerem, director del laboratorio de investigación bioquímica del aceite [...]
Investigaciones han encontrado que decenas de miles de olivos plantados en las zonas áridas de Israel son ambientalmente beneficiosos. El estudio fue realizado por la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea de Jerusalem, con la ayuda de la Organización de Investigación Agrícola, el doctor Zohar Kerem, director del laboratorio de investigación bioquímica del aceite de oliva, explicó que se investigaron las plantaciones de árboles en las zonas desérticas de Israel.
“Los olivos no son muy exigentes”, dijo Kerem, añadiendo que puede prosperar en condiciones climáticas extremas y requieren muy pocos cuidados y agua. Los olivos, señaló, benefician enormemente al medio ambiente mediante la reducción de los niveles atmosféricos de CO2.
Los árboles también proporcionan sombra y refugio para la vida silvestre. En el área estudiada los ciervos, puercoespines, roedores y reptiles se han multiplicado mejor, y el número de aves ha crecido también, un hallazgo importante teniendo en cuenta que Israel es un nexo para millones de aves migratorias durante cada año.

olivos2
 
Algunos investigadores no están de acuerdo acerca de los beneficios ambientales de la plantación de árboles en zonas áridas, alegando que conduce a un cambio en la estructura natural y la fauna local. Pero Kerem afirma: “Es una recurso de oro, y se trata simplemente de agricultura, el medio permanece intacto.”.
Sus puntos de vista son apoyados por el Doctor Adi Naali quien dijo que los árboles proporcionan un buen refugio para los animales, ya que no requieren pesticidas o de cuidado humano.
Otro de los beneficios descubrió fue que estos bosques eran “antipáticos” a las especies invasoras, como chacales, cuyo número ha crecido demasiado. “Los chacales se alimentan de una gran variedad de otras especies y puede dañar la cadena alimentaria, pero prefieren un terreno abierto”, dijo Naali. “Es más difícil para ellos para cazar en los olivares.”
Naali cuenta otros beneficios ecológicos, entre ellos el hallazgo de que los olivos, que son plantas de hoja perenne, absorben grandes cantidades de CO2. También se encontró que los olivares son muy eficientes en la eliminación de residuos, son buenos para el compost y el trato de aguas residuales.
Otro aspecto quiezal lo mas beneficioso dijo Kerem, es que el examen de la calidad y la composición química del aceite de oliva producido a partir de las arboledas mostró que un aceite de calidad superior con beneficios para la salud mayores , debido a un alto porcentaje de antioxidantes.
“Queríamos ver si esta forma de crecimiento de los olivos en estas condiciones tenia efectos en la calidad del aceite producido”, explicó. “Cuanto más fuerte es el sabor de las aceitunas” en el aceite, mayor será la calidad, ya que indica un porcentaje más alto de antioxidantes”.
El estudio también proporciona una visión para dar una solución a la desertificación. “Los olivos reducen el viento y la erosión del suelo en el desierto”, dijo Naali. “esta puede ser una solución sostenible a la desertificación desde una perspectiva ambiental, y también de una perspectiva económica y social, mediante la creación de fuentes de ingresos.
“No estoy diciendo que debemos convertir el desierto entero en una plantación de olivos”, subrayó. “Estos son sólo pequeños bosques. El desierto es un entorno muy homogéneo y los olivares pueden aumentar la variedad de fauna y permitir un paisaje más variable. Debe ser hecho correctamente, por lo que los bosques serán asimilados en el medio ambiente.”
Versión original: B. Frenkel
latamisrael.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.