domingo, 6 de enero de 2013


Eduardo Sierra: Oscilación térmica y lluvias, los patrones del verano

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, compartió con Alejandro Cánepa la perspectiva climática que marcará el rumbo de los cultivos durante las próximas semanas y lo que resta del verano. “Estamos en un período largo de precipitaciones. El calentamiento del Atlántico compensa el hecho de que llegue La Niña”, comentó.

En líneas generales el especialista comentó que se espera que continúen las lluvias, aunque no con la misma intensidad que las de octubre. “Ahora esperamos un frente caliente muy fuerte que procede del trópico y da condiciones para que se formen tormentas como la de ayer a la noche. Esto es humedad que ingresa en Brasil desde el norte y luego los vientos del nordeste los traen a la Argentina. Es un flujo de humedad muy grande”, describió.

Si bien El Niño se disipó, el Atlántico quedó muy caliente y produjo este impacto extendido de las lluvias; “es un proceso mucho más largo que la duración de El Niño”, afirmó Sierra.

Según detalló el especialista, durante enero y febrero seguirán las precipitaciones pero el cambio que se dio es que se corrió el eje de las lluvias al Norte: “ahora tenemos agua desde el Paraguay, NOA, Chaco, Misiones y se moderan las precipitaciones de la región pampeana. Esto da un cierto alivio con respecto a lo que sucedió en octubre”.

El otoño también pinta de la misma forma y, si bien permitirá reponer las napas, durante  el invierno podrían extenderse las lluvias y perjudicar la implantación y salida de los cultivos. “Esto aumenta las chances de que la Cuenca del Salado no drene. La zona busca salida al mar pero lo que sucede es que tiene poca pendiente y por ello poca capacidad de escurrir”.

Además, el Ing. Describió que el verano, se presenta como una temporada de mucha oscilación térmica que podría acelerar la llegada del frío durante abril.


ale Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.