lunes, 7 de enero de 2013


Otra aceitera de las grandes que para su producción por falta de soja

Sin dudas el último semestre de 2012 fue complicado para las aceiteras de la región. A la de biodiesel Patagonia Bionergía, Buyatti y Vicentín, se sumó ahora la planta en Puerto San Martín de Bunge, que tuvo que parar una de sus dos líneas de producción.
“Tuvimos que cortar una línea de producción porque el volumen de cosecha fue mucho menor a la esperada por la sequía”, le dijo a punto biz el gerente de Bunge, Ariel Lascano.
“Al haber menos volumen de molienda hubo una disminución en la actividad que se resintió en todo el cordón industrial, hay una planta parada y estamos en etapa de mantenimiento anual, aprovechamos para dejar la planta en condiciones No hemos resentido puestos de trabajo sino que los seguimos manteniendo, es un compromiso que asumimos”, agregó el ejecutivo.
A pesar de las inclemencias desde la compañía apuestan a que el 2013 será positivo: “Si todo acompaña somos optimistas que será un buen año y comenzaremos nuevamente a funcionar con normalidad”, concluyó.
En ese contexto, la semana pasada la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) emitió un comunicado en el que explicó que la elevada capacidad ociosa constituye el principal problema que conduce a la paralización de algunas plantas o líneas de producción industrial, como consecuencia de que, en los últimos años, el aumento de la producción de oleaginosa y de la capacidad de molienda se vio acompañado por el crecimiento de las exportaciones de poroto de soja principalmente con destino a China, que utiliza barreras arancelarias para generar artificialmente su propio polo productor.
“De ese modo, aumentó la capacidad ociosa en la industria desde el 14% de comienzos de la década pasada hasta el 35% proyectado actual, lo que conspira con la aspiración de industrializar la ruralidad”, se quejaron los industriales del aceite.
Precisamente, CIARA se refirió al anuncio no concretado del restablecimiento del sistema de admisión temporaria de granos para su industrialización en la Argentina y posterior exportación con valor agregado nacional. “Había sido suspendido en 2009, se reglamentó con condicionamientos (el registro creado para acceder al sistema funda una discrecional validación por presuntas deudas fiscales, cuya pertinencia en general están recurrida ante los tribunales de justicia) que, en la práctica, volvieron a paralizar el mecanismo, afectando por tanto a la industria de molienda y producción de aceites”, advirtieron los exportadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.