miércoles, 12 de julio de 2017

CHILE: Funcionarios del SAG participan en Taller para la preparación de misiones comerciales de ProChile


Con una detallada exposición sobre el procedimiento de certificación de vinos para la exportación a los mercados de Holanda y Colombia, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero del Maule participaron en el Taller para la Preparación de Misiones Comerciales, organizado por ProChile, en la ciudad de Chillán. El evento se desarrolló en los salones del […]
Con una detallada exposición sobre el procedimiento de certificación de vinos para la exportación a los mercados de Holanda y Colombia, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero del Maule participaron en el Taller para la Preparación de Misiones Comerciales, organizado por ProChile, en la ciudad de Chillán.
El evento se desarrolló en los salones del Hotel Diego de Almagro con una masiva asistencia de pequeños productores de vino de las regiones del Maule y Bio Bio, seleccionados por ProChile, quienes en un corto plazo viajarán a Colombia y Holanda, con el fin de explorar oportunidades comerciales para exportar sus vinos a estos mercados. Los asistentes pertenecían a las comunas de Maule, Yumbel y Nirivilo, entre otras; todos productores de vinos artesanales con técnicas tradicionales y características propias, que son valorados y reconocidos en esos países.
Durante el taller, los productores tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias en materias de comercio exterior, las cuales han conseguido buenos resultados con envíos de sus vinos a pequeña escala; asimismo, pudieron tomar contacto, en forma directa, con agregados comerciales de Holanda y Colombia, a través de videoconferencia.
La jornada consideró además la entrega de nociones de gestión comercial, entregada por ProChile, y certificación de vinos, por parte del Ingeniero Agrónomo – Enólogo, Juan Carlos Martínez, Coordinador Regional del Programa de Viñas y Vinos del SAG del Maule.
Durante el taller los pequeños productores del Maule y Bio Bio manifestaron un alto interés y motivación frente a este desafío, que les permitirá acceder a nuevas alternativas de negocio para comercializar sus productos.
Capacitación SAG
El Servicio Agrícola y Ganadero expuso los procedimientos y requisitos específicos para la certificación de vinos, necesaria para acceder a los distintos mercados, según los acuerdos comerciales y de Libre Comercio, que ha firmado nuestro país, y que permiten, en algunos casos, ingresar con sistemas arancelarios preferenciales para los productos chilenos. Así por ejemplo, Colombia posee ciertas exigencias en el etiquetado y rótulos, como advertencias de consumo y autorizaciones especiales, otorgadas por el Servicio de Salud, INVIMA, de ese país.
Fernando Pinto, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG del Maule, señaló que “es importante el desarrollo de estos talleres y la participación del Servicio en ellos, para dar a conocer la normativa y acercar esta información a los productores; y de esta forma contribuir al desarrollo vitivinícola de la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.