miércoles, 12 de julio de 2017

Rusia y Curazao también suspenden compra de carne colombiana


Esto se debe al brote de fiebre aftosa que se presenta en Cundinamarca.
 Colombia informó este martes que Rusia y Curazao, dos de sus principales compradores de carne, suspendieron sus importaciones del producto después de un brote de fiebre aftosa en el país andino.
Un cargamento de carne rumbo a Rusia fue devuelto cuando las autoridades de los dos países fueron notificadas sobre los animales enfermos en Colombia, dijo el jefe de la asociación de ganaderos del norte, Asoganorte, José De Silvestri. A su turno, una funcionaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) precisó que las exportaciones certificadas antes del 5 de julio serán aceptadas por Rusia y Curazao.
La decisión se sumó a la de Chile y Perú, que hace un par de semanas suspendieron sus importaciones de carne colombiana tras el anuncio del primer hallazgo de un foco de aftosa a finales de junio.
El lunes el ICA anunció un nuevo brote de aftosa en ocho predios, que involucró 134 animales enfermos, por lo que se ordenó la cuarentena para 13 municipios aledaños por ser un corredor de comercio de ganado.
La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa y a veces fatal que afecta a animales como ovejas, cabras, ganado, búfalos y cerdos, aunque no es una amenaza directa para los seres humanos.
El ICA ha dicho que el virus que causa la enfermedad ha venido de una fuente externa, posiblemente Venezuela, debido al fuerte contrabando de carne y animales desde ese país. Además de Rusia y Curazao, los principales mercados de exportación de carne colombiana son Líbano y Jordania.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.