jueves, 17 de enero de 2013


Washington toma ventaja en producción de manzanas

Otras zonas de cosecha en EE. UU., como Michigan y Nueva York, tuvieron pobres resultados este año.
Los reveses experimentados por los productores de manzanas de los estados de Michigan y Nueva York en Estados Unidos han abierto aún más las posibilidades para el estado productor líder de la fruta en el país, Washington.
En una entrevista concedida a www.portalfruticola.com, Howard Nager, vicepresidente de marketing de Domex Superfresh Growers, señaló que el cultivo del estado ha superado las expectativas, con notables resultados en la exportación y fuertes oportunidades en el mercado doméstico.
Domex puede que exporte sólo el 30% de su cosecha de manzanas al extranjero, pero las tasas de crecimiento registradas de septiembre a diciembre resaltan lo bien que va la temporada hasta este momento.
“Hemos tenido un tremendo otoño en términos de clima”, comentó Nager, quien señaló que el granizo no tuvo el efecto esperado y la fruta siguió creciendo.
Domex cuenta con alrededor del 12% de la cuota del mercado de la industria de Estados Unidos para las manzanas convencionales y orgánicas, con una producción que será un 30% superior este año.
“Lamentablemente Michigan, Nueva York, el este de Canadá y Europa tuvieron un déficit este último año, así que Washington ha sido capaz de tomar ventaja de la escasez”, explicó el ejecutivo.
Durante los últimos meses del año que acaba de terminar la Royal Gala fue la variedad número uno en términos de ventas en dólares tras aumentar un 12% año a año y representa el 27% de la cuota del mercado.
“Las Gala fueron seguidas por sobre la Red Delicious, la cual mostró un descenso en dólares respecto del año anterior del 1,7%. Esto se debe a que el precio de la Red Delicious sigue siendo conducido a nivel de retail y es fuertemente descontado. La Red Delicious representa el 17% de las ventas de la categoría de las manzanas a nivel de retail”, detalló Nager.
Respecto de las manzanas orgánicas, el ejecutivo señaló que la industria espera un repunte del 45% durante este año para llegar a los 9,6 millones de cajas, con fuertes aumentos en el caso de la Red Delicious y de la Fuji.
“Las manzanas orgánicas de Washington no sólo se envían a lo largo de Estados Unidos sino por todo el mundo. Domex tiene un alza del 60% en comparación con el año pasado y representa cerca del 14% de la industria de manzanas orgánicas”,
Nager detalló que en Estados Unidos las manzanas orgánicas representan el 25% del total de las ventas de frutos orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.