jueves, 24 de enero de 2013


Trazabilidad y Seguridad Alimentaria

ESPAÑA : En el mercado de la alimentación es vital (de vida) conocer de dónde viene el producto. Saber si el origen de la bacteria está en el pepino español, y si este viene de aquí o de allá, puede salvar vidas y hundir economías.
Algunas de las palabras clave para enfrentar este problema son: trazabilidad (http://sede.aecoc.es/web/codificacion.nsf/0/925b46b62071aab5c1256f2e00506b2e/$FILE/Preguntas%20trazabilidad%20.pdf ) , seguridad alimentaria ( http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2004/07/14/13375.php ) ,  APPCC (Análisis de Puntos Críticos).
La trazabilidad no garantiza la seguridad alimentaria, ni sólo se exige trazabilidad en el sector alimentario. Y desde luego la trazabilidad no garantiza la calidad.
Y como todo eso mezclado es muy confuso existen demasiadas fuentes de información.
Parece relevante este handbook ( http://www.maff.go.jp/j/syouan/seisaku/trace/pdf/handbook_en.pdf ) y desde luego el denominado codex alimentarius de la FAO.
Por lo relevante que es el tema (estamos hablando de vidas humanas) es de esperar que esté regulado al extremo. Por como funcionan determinados servicios es también de esperar que nadie controle si se cumple la norma. Por como funcionan determinadas personas es también de esperar que sólo aquellos que se atrevan a lanzarse a un mercado en el que saben que seguro algo es ilegal podrán entrar.
Y en ocasiones tiendo a pensar que todas estas normas han sido desarrolladas por los lobbies que pueden utilizarlas para reducir nuestra libertad de elección a cambio de seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.