lunes, 7 de enero de 2013


Rusia exige que la carne debe estar certificada como libre de ractopamina

Rusia decidió que a partir del 7 de diciembre las exportaciones de carne de cerdo y bovina que lleguen desde Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, deberán estar certificadas como libre de ractopamina, un promotor del crecimiento muscular, por lo que podría verse afectado el mercado. La exigencia de Rusia –el sexto mercado más grande [...]
Rusia decidió que a partir del 7 de diciembre las exportaciones de carne de cerdo y bovina que lleguen desde Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, deberán estar certificadas como libre de ractopamina, un promotor del crecimiento muscular, por lo que podría verse afectado el mercado.
La exigencia de Rusia –el sexto mercado más grande para la carne vacuna y de cerdo de Estados Unidos–, llega luego que el Senado de la nación norteamericana, aprobó un proyecto de ley de comercio para castigar a los violadores de derechos humanos de Rusia como parte de un objetivo más amplio para expandir el comercio bilateral.
La Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (Usmef), comunicó a sus miembros por correo electrónico que desde que el Departamento de Agricultura no tenía ningún programa de pruebas y certificación en su lugar para la ractopamina, el requisito de Rusia podría efectivamente poner fin a las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo y bovina.
La Usmef informó que más de 210 contenedores con carne de Estados Unidos por valor de unos U$S 20 millones estaban en camino a Rusia.
Un analista estadounidense comentó a Faxcarne, que “Estados Unidos no tiene y no creo que vaya a tener un esquema de segregación por ractopamina”, dado que los norteamericanos “están en desacuerdo con la exigencia de cero tolerancia a este producto, ya que consideran que no tiene una base científica, por lo que de ser necesario recurrirá a la OMC”, agregó.
El analista dijo que esto no quiere decir que las exportaciones de productos cárnicos de Estados Unidos a Rusia se reduzcan a cero, “algunas compañías embarcarán productos que ellos garantizarán como libre de ractopamina, pero el problema es que la oferta será limitada”. Recordó la experiencia de Taiwan, donde por exigencias similares la mayoría de las empresas optó por dejar de exportar a ese destino, lo que hizo caer de forma muy significativa la corriente comercial.
El experto concluyó que “como pasó con el pollo hace dos años, seguramente observemos una notable reducción en los embarques estadounidenses de carne porcina a Rusia, en la medida que este país mantiene su esfuerzo de reconstruir las existencias de cerdos”.
Desde Brasil un industrial dijo a Valor Económico que “es un examen caro y demanda tiempo. Con certeza esto va a retrasar los embarques”, admitió preocupado. Por su parte, en la noche de este lunes el Ministerio de Agricultura (MAPA) comunicó la prohibición temporal del uso de éste así como de otros betainhibidores que promueven el crecimiento muscular de animales de las especies bovinas y porcinas. La prohibición estará vigente hasta tanto Brasil establezca un sistema de segregación que permita asegurar que la carne exportada a los mercados que prohíben el uso de este neutralizador de la adrenalina está libre del mismo.
El MAPA aclaró que la prohibición temporal de este tipo de productos data del 12 de noviembre, cuando Moscú informó de la medida. La Unión Europea también había advertido a Brasil sobre la posibilidad de restringir aún más el ingreso de carne desde este origen luego de la autorización del uso de algunos betainhibidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.