lunes, 7 de enero de 2013


Diciembre época de destete de corderos

URUGUAY :    Dada la época del año  es un momento más que oportuno para tratar un tema fundamental como es el destete de los corderos, sobre todo de aquellos que fueron gestados en las encarneradas de setiembre y octubre que pasado más de medio mes de diciembre están con edad y peso para ello. Pero [...]
URUGUAY :    Dada la época del año  es un momento más que oportuno para tratar un tema fundamental como es el destete de los corderos, sobre todo de aquellos que fueron gestados en las encarneradas de setiembre y octubre que pasado más de medio mes de diciembre están con edad y peso para ello.
Pero ¿Qué es el destete?: es la separación de las ovejas de los corderos por diferentes requerimientos nutritivos y sanitarios que tienen ambos.
En la medida en que el cordero comienza a consumir fibra y a estimular los pre estómagos, comenzando a desarrollarlos ya a las 8 semanas ese desarrollo corresponde al de un adulto y está preparado para consumir forraje, en algunos casos que se dan en productores que tienen pradera o manejos intensivos se desteta a las 8 semanas y con 12 kilos de peso que es un desarrollo excelente, esto no es lo más común pero se conocen casos.
Lo más común es el destete a campo natural aunque tiene un cuello de botella al hacerlo cuando la pastura no es de la mejor calidad y el porcentaje de proteínas es bajo, ahí hay que tomar ciertas precauciones, sobre todo en la elección del potero de destete y dar alguna alimentación adicional rica en proteínas.
KILAJES MINIMOS AL DESTETE. El kilaje mínimo a campo natural debería de ser de 15 kilos con 3 meses de edad, pero el común denominador es ese kilaje con 4 meses de edad entre 18 a 20 kilos. No se justifica tener el cordero al pie de la madre por más de 4 meses, ya que a esa altura la relación madre – hijo, la leche solo contribuye con un 10 % de la alimentación del cordero.
Además pasada esa fecha comienzan a aparecer problemas parasitarios, ya que la oveja de cría tiene la llamada alza de lactación que es un fenómeno que se da luego de estar lactando entre 6 a 8 semanas, bajan sus defensas y contamina mucho las pasturas con parásitos, y si los corderos permanecen en potreros parasitados los mismos se infestarían, para evitar ello es recomendable dar una toma en noviembre previo al destete.
Además si permanecen al pie de la madre no se le está dando al cordero la alimentación en pasturas que el mismo necesita, ya que la oveja al ser encarnerada varios meses después se la deja en potreros con pasturas de baja y mala calidad.
Con tres meses de edad las corderadas de punta ya se debe destetar, lo que son las colas de parición siempre demoran algo más, pero la época ideal es entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.
ELEGIR UN POTRERO LIMPIO. Cuando se elige un potero para destetar, el ideal es aquel que se ha preparado durante tres meses sin ovinos dentro, si con vacunos adultos para que no haya una oferta grande de parásitos, debe tener buena calidad y fácil acceso al agua, sombra suficiente y alambrados en buen estado. Siempre es recomendable que el destete se haga dejando alguna oveja fallada en el potrero para que el cordero la siga al momento de beber que es una de las cosas más complicadas de lograr en majadas donde  solo hay corderos.
Se debe hacer un cálculo de entre 5 a 10 corderos destetados por hectárea, dependiendo siempre de la oferta forrajera del mismo.
RECOMENDACIONES AL DESTETE. Al momento del destete se recomienda que las ovejas permanezcan con los corderos en un corral por 24 horas, sin agua, sin alimentación, y después dejar otras 24 horas a los corderos solos con acceso al agua y dar alguna suplementación con proteínas  (bloques o harina o espeller de soja) como forma de que vayan aprendiendo a comer.
DOSIFICAR LOS CORDEROS. Aprovechar el momento del destete para dosificar con alguna droga contra parásitos, si los corderos van a parar a un potrero seguro que estuvo por lo menos tres meses sin lanares, la droga debe ser de buena calidad como forma de lograr una buena inmunización. Dar otra vacuna contra clostridiosis  (la primera se debió haber dado a comienzos de noviembre) y en la primera quincena de enero dar una segunda vacuna para conformar unas buena inmunidad de por vida en esos animales y poder soltarlos al campo limpios de parásitos.
La última recomendación es el loteo por peso, las corderadas de cola andan en torno a 15 kilos y hay que brindarles una alimentación diferencial que puede ser suministrar harina de soja peleteada como forma de no quedarse en una época donde la calidad de las pasturas decae mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.