domingo, 27 de enero de 2013


Productores de yerba pedirán 2,60 pesos por kilo de hoja verde

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirmaron que la primera reunión en el marco de la concertación para definir los precios de la materia prima que regirán durante la cosecha de invierno, se desarrollará el 14 de febrero. Aunque todavía falta poco más de tres semanas, los yerbateros ya comenzaron a barajar números.
Desde la producción piden que el precio de la hoja verde aumente a 2,60 pesos, lo que empujaría al valor del kilo de canchada por encima de los 8,30 pesos. Como de costumbre, desde la industria supeditan la posibilidad de acordar un aumento, a la posibilidad de que la secretaría de Comercio Interior de la Nación los autorice a trasladar esos incrementos al valor del producto elaborado.
Uno de los que salió a marcar la cancha fue Enrique Kuzko, uno de los representantes de la producción en el directorio del Inym. Consideró que, de acuerdo a los incrementos producidos en los insumos del sector primario, el valor oficial del kilo de hoja verde, que ahora está en 2,10 pesos, debería aumentar a 2,60.
Reconoció que no es el precio ideal ya que dejaría un margen muy pequeño de ganancia para el productor, pero consideró que no se debería pedir más porque se estaría hablando de un valor “ficticio”. “No nos sirve tener un precio incumplible. Creemos que 2,60 pesos sería un precio cumplible y no se debería pedir más de lo que se puede pagar”, indicó.
Estimó que si el kilo de hoja verde valiera 2,60 pesos, la yerba a salida de molino valdría 20 y 22 pesos por kilo y el paquete puesto en góndola, de 30 pesos por kilo. “Con ese precio las cadenas de supermercados ganarían muchísimo dinero, no deberían pasar de ese precio”, dijo.
Finalmente el dirigente remarcó que es necesario llegar a un acuerdo debido a que el laudo perjudica a todos los sectores de la cadena productiva. “No podemos seguir teniendo pérdidas, tenemos que trabajar para que todos los sectores se beneficien”, opinó.

En busca del acuerdo
Otro de los que habló fue el presidente del Inym, Luis Prieto, quien no deslizó cifras, pero sí confió en la posibilidad de llegar a un acuerdo en el marco del instituto y evitar así que los precios sean definidos por el ministerio de Agricultura de la Nación.
“Hay grandes expectativas para este año”, indicó tras recordar que mientras fue difícil en el 2012 actualizar los precios de la materia prima que estaban “muy deprimidos”, ahora el faltante está llevando a que se paguen “por encima de los valores de garantía y lo que es muy importante también en efectivo, con menores plazos y hasta al contado”.
Por su parte, el dirigente del sector secaderos, Sergio Delapierre, estimó que la hoja verde debería valer 2,50 pesos y la canchada 8,30. En cuanto a la yerba salida de molino, Delapiere no quiso aventurar un precio por kilogramo. “Este valor deben resolverlo los industriales”.
“Espero que haya acuerdo en el seno del INYM. Aunque eso se resolverá si los industriales obtienen de (el secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno la promesa de un buen aumento del paquete de kilogramo de yerba en góndola porque de lo contrario no les cerrarán los números y, por consiguiente no llegarán a un acuerdo en la mesa del INYM”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.