sábado, 5 de enero de 2013

Problemas de productividad en avellano europeo tendrían solución


A través de la formulación de un producto en base a polen de calidad garantizada
La productividad del avellano europeo depende de la efectividad del proceso de polinización cruzada, manejo que hasta ahora no ha podido obtener altos rendimientos.
Fotografía: FIA
Es por ello que una iniciativa – ejecutada por INIA Carillanca y cofinanciada por la Fundación de la Innovación Agraria (FIA) en Chile – pretende aumentar la productividad de esta especie, a través de la formulación de un producto en base a polen de calidad garantizada (PolleNut INIA) y la aplicación de tecnologías de polinización asistida de bajo costo, a través del cultivo de huertos exclusivamente con árboles polinizantes.
“Ha quedado en evidencia, que el número de granos de polen viable de avellano europeo, que efectivamente logra llegar al estigma de la flor, es bajo; y las condiciones climáticas propias del invierno – periodo en que ocurre la polinización – dificultan el transporte y llegada de éste al estigma de la flor”, comentó Felix Ellena, coordinador de la iniciativa.
De acuerdo a lo reportado por FIA, en Chile el avellano europeo no ha alcanzado los rendimientos esperados, ya que no supera el umbral de las 2,5 toneladas por hectárea (ton/ha), resultados que se ubican por debajo a los rendimientos de países como Italia y EE.UU, los cuales superan las 3 ton/ha.
De la misma forma, se ha observado que en el país sudamericano, al paso de dos o tres temporadas se producen abruptas caídas en la producción, donde no se superan los 1.000 kg/ha.
En Chile existen actualmente 13.000 hectáreas cultivadas con avellanos, desde la zona centro-sur (Maule), hasta la zona sur (Puerto Varas) y es una excelente oportunidad de negocio. Según lo informado por el organismo existe una demanda en crecimiento en mercados emergentes, como es el caso de China y también en los tradicionales (Europa, EE.UU y algunos países sudamericanos como Brasil y Argentina).
Un polen potenciado
Ellena explicó que PolleNut será un “producto formulado a base de polen seleccionado y garantizado (germinación y compatibilidad genética) y algunos acarreadores para efectuar polinización asistida o suplementaria en huertos de avellano europeo”.
“Esto nos permitirá asegurar producción cuando las condiciones climáticas no son favorables para el desarrollo biológico de dicho proceso”, señaló.
Por su parte Juan Carlos Galaz, ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa dijo que el proyecto busca mejorar los rendimientos de los huertos, lo cual se logrará a través del desarrollo una nueva tecnología para la polinización artificial, “constituyéndose en una innovación en el manejo de la especie”, acotó.
El FIA reportó que actualmente, el proyecto ha avanzado en el establecimiento de los huertos productores de materia prima (polen), ingrediente principal del formulado “PolleNut”. Estos huertos, se han establecido con material genético de alta calidad y se están evaluando y desarrollando algunas tecnologías que permitan maximizar la producción y calidad de polen.
También han hecho algunas pruebas y test de laboratorio para manejar y conservar adecuadamente el polen.
El polen cosechado será conservado, encapsulado y formulado con el fin de ser aplicado en forma masiva sobre huertos de variedades comerciales, en el momento de mayor receptividad del estigma de la flor femenina.
Dato
Se estima que para 2019-2020 en Chile la superficie establecida con avellanos alcanzará al menos unas 25.000 ha. La mayor parte de la superficie se establecería en la zona sur del país por disponibilidad de tierra y agua.
Los agricultores de las regiones del sur (Araucanía, Los Ríos y de Los Lagos) continuarán invirtiendo fuertemente en este cultivo con el objetivo de exportar sus avellanas al mercado internacional de contraestación respecto a la producción del Hemisferio Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.