sábado, 5 de enero de 2013

Perú: Agroexportaciones crecerían no menos del 25% en el 2013


ADEX: los principales cultivos beneficiados serían: café, uva, palta, quinua y la granada
El Ing. Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que las agroexportaciones peruanas crecerían en no menos del 25% en el 2013, considerando que la economía de los Estados Unidos crecería solo en 1,5% y que la Unión Europea registraría una leve recuperación hacia el segundo semestre.
Señaló esta cifra tras destacar el buen manejo de la política económica en materia comercial de nuestro país y la consolidación de los mercados internacionales.
Respecto a nuestros envíos hacia los países de Sudamérica, Varilias indicó que aumentaría en no menos del 11%, teniendo en cuenta el aumento de las importaciones por parte de Brasil, Venezuela, Chile; entre otros.
En ese contexto, el ejecutivo precisó que el café, uva, palta, quinua y la granada serían los cultivos que más resaltarían en este periodo, debido a las buenas expectativas del continente asiático y de nuestros vecinos sudamericanos.
Del mismo modo, sostuvo que el crecimiento agronómico de nuestro país es sostenible, considerando las inversiones privadas para el aumento de nuevas áreas de cultivo y los megaproyectos en el norte como: Olmos y Chavimochic.
Otras propuestas
Respecto a los anuncios del Estado en materia de transporte, el ejecutivo expresó:
“La idea de mejorar y ampliar las vías ferroviarias a nivel nacional permitiría la reducción de los costos logísticos en aproximadamente diez veces, reduciendo los tiempos para la manufactura y la calidad de los frescos, optimizando los precios finales, generando una mayor competitividad que nos permita llegar mejor a nuestros destinos”.
Finalmente, Varilias recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) lanzaron un conjunto de 12 mecanismos de promoción y facilitación del comercio exterior para atenuar los factores de riesgo de la crisis externa; no obstante, sostuvo que las medidas no han tenido los efectos esperados hasta el momento, por lo que considera necesario la adopción de nuevos mecanismos y la búsqueda de otras alternativas para respaldar al sector exportador y que este mantenga sus expectativas de incremento.
Fuente: Agraria.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.