domingo, 20 de enero de 2013


Prevén mayor venta de carne ovina a Brasil

URUGUAY : Precios. Persiste incertidumbre para los negocios a Europa por efectos de la crisis.
Se prevé que las exportaciones de carne ovina de este año crecerán en volumen hacia Brasil pero a precios todavía debilitados, mientras que la expectativa de negocios con destino a la Unión Europea (UE) es incierta ya que persisten en el mercado los efectos de la crisis en los países que integran ese bloque regional, aseguraron a El Observador las fuentes consultadas.
Es importante saber lo que pueda suceder con la moneda en Brasil porque la devaluación del Real “nos ha jugado en contra al afectar la importación de carnes de ese país”, destacó a El Observador el gerente general de Central Lanera Uruguaya (CLU), Diego Saavedra. Agregó que en conversaciones con los industriales de la carne “ellos esperan que se haya llegado al piso de precios y que por eso aguardan valores iguales o mejores.
El panorama de negocios del año pasado determinó que se devolviera más del 30% de la cuota de la UE de 5.800 toneladas peso embarque, en tanto que se estima que se cumplieron alrededor del 65% de los negocios previstos en ese marco.
La devolución de parte de la cuota europea por parte de la industria frigorífica obedeció en parte a la falta de oferta de animales preparados, situación que pudo haber sido motivada por la falta de precios atractivos y también por consecuencias climáticas adversas que impidieron preparar en forma esos animales.
El no cumplimiento de  las cuotas tiene sanciones importantes para los frigoríficos, por lo cual ante dificultades que se presentaron optaron por devolver parte de esa cuota.
Para cumplir con los negocios a Europa se destina fundamentalmente la carne de corderos pesados desosados, o sea que se venden los cuartos y algo de lomo y bife, lo que significa que son limitados los kilos que se obtienen por animal. Esto significó que faltara oferta suficiente de corderos en función de los precios y también que por razones de clima se retrasara bastante los engordes, al extremo que aún se están faenando corderos, destacó a El Observador.
El efecto de menores precios europeos jugó un papel importante también, porque parte de lo que se destinó a Brasil por mejora de valores, se hubiera podido colocar a la UE. Si bien Brasil no es un gran consumidor de piernas de cordero, es claro que si no fuera por los precios negociados, esa producción podría  haber tenido como destino a Europa. Las exportaciones se cumplieron fundamentalmente a Europa y Brasil, también fueron relevantes los negocios a China y Rusia, por lo que hubo  mayor faena. El problema no fue de demanda, fue de precios, indicó Saavedra.
Ventas aumentaron en volumen.
Durante 2012 las exportaciones totales de carne ovina ascendieron a 18.165 toneladas peso canal, con un leve ascenso sobre las 17.336 toneladas de 2011, pero con un precio promedio en caída de US$ 4.065 frente a US$ 4.864 de 2011, según el Instituto Nacional de Carnes (INAC). El principal mercado en volumen fue Brasil, que también lo fue en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.