viernes, 25 de enero de 2013


Mercosur cárnico expande las exportaciones con el lastre de Argentina

Argentina volvió a quedar atrás en el negocio cárnico en 2012 frente a sus pares del Mercosur. Mientras Brasil, Uruguay y Paraguay registraron una importante expansión en sus exportaciones en Argentina la tendencia es a la inversa lo que se agrava por un aumento en la faena de hembras. La publicación especializada FAXCARNE indicó que [...]
Argentina volvió a quedar atrás en el negocio cárnico en 2012 frente a sus pares del Mercosur. Mientras Brasil, Uruguay y Paraguay registraron una importante expansión en sus exportaciones en Argentina la tendencia es a la inversa lo que se agrava por un aumento en la faena de hembras.
La publicación especializada FAXCARNE indicó que los cuatro países del Mercosur habrían exportado cerca de 1,49 millones de toneladas peso embarque de carne vacuna fresca en 2012, un 12% más que los 1,33 millones del año anterior. En este cálculo se estimaron los datos de diciembre de Argentina y Paraguay ya que los datos oficiales en esos dos países van solamente hasta noviembre.
Argentina fue el único país en que se dio un descenso en las exportaciones estimándose un volumen total de 112.000 toneladas. Paraguay exportó 179.000 toneladas peso embarque en un incremento de 26% respecto a 2011 cuando se sintieron más los efectos del brote de aftosa. En Uruguay las ventas externas sumaron 250.779 toneladas peso embarque, en una suba de 12,6% frente a 2011. Brasil fue el responsable principal de la expansión de exportaciones de la región con un aumento de 14% llegando a 945.490 toneladas. Según FAXCARNE, “es factible” que los cuatro países del Mercosur exporten más carne vacuna en 2013 ya que, en general, se espera un aumento en la producción.
En Argentina la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) destacó que la faena de hembras siguió aumentando llegando en los últimos meses a la cifra de equilibrio para mantener el stock. Esta se ubica en torno a 43% tras haber iniciado el año con una proporción de 39,3%.
Ciccra destacó que “la falta de competitividad externa ha generado que nuestras exportaciones sean las más bajas de los últimos 50 años”. “El atraso cambiario y las retenciones de 15% hacen que el valor de nuestras carnes sea más elevado que el de nuestros competidores limítrofes (Brasil y Uruguay), dejando los mercados tradicionales. El aumento de costos internos y el costo en dólares de nuestra hacienda en pie nos obligan a vender entre US$ 800 y US$ 1.200 más caro por tonelada, motivo por el cual nuestras exportaciones cayeron 75%”, remarcó el informe.
La cámara indicó que la participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna llegó al 92,9% entre enero y noviembre de 2012 cuando un año atrás era de 89,8%. De esa manera, la participación de las exportaciones pasó de 10,2% a 7,1% entre los períodos considerados. “Para tener una mejor comprensión del contexto adverso que viene atravesando el sector exportador de carne vacuna, debe señalarse que este guarismo sólo fue inferior en enero-noviembre de 2001, cuando el cierre masivo de mercados externos, producto del rebrote de aftosa en el rodeo nacional, hizo que las exportaciones sólo equivalieran a 6,3% de la producción total”, resaltó la Ciccra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.