domingo, 13 de enero de 2013


Luz amarilla para la Argentina: la soja cayó a u$s 500, el mínimo en 6 meses

El principal producto de exportación arranca el año en un piso que no tocaba desde junio. En 4 meses, perdió casi un cuarto de su valor y está solo u$s 40 arriba del mínimo anual.
La soja no arranca el año con buenas noticias. Al menos en lo que se refiere a precios. Es más, la semana que se inicia encuentra al poroto en el menor valor de los últimos seis meses y orillando la barrera de los u$s 500 la tonelada.
El c ontrato más activo de la oleaginosa en Chicago –marzo 13– terminó el viernes en u$s 502 la tonelada, el menor valor desde finales de junio, por una combinación de ventas técnicas y expectativas de que Brasil tendrá una enorme cosecha sojera este año.
La tendencia a la baja se profundizaba en las operaciones electrónicas. Al cierre de esta edición, la soja marzo en Chicago se ofrecía a u$s 500 por tonelada. Por debajo de ese número, en tanto, cotizaban las posiciones un poco más alejadas, como mayo o julio, de referencia para la cosecha argentina. Mayo 13, por caso, cotizaba anoche en la rueda continua a u$s 496 la tonelada.
Si se compara el actual escenario con principios de enero, cuando la soja alcanzó un nuevo récord histórico (u$s 650 por tonelada), la caída supera el 22% en apenas cuatro meses.
De todos modos, está lejos aún del piso del último año, alcanzado a principios de junio 2012, cuando la oleaginosa cotizaba en Chicago a u$s 459 la tonelada.
A los valores internacionales actuales, la esperada cosecha de soja local –uno de los motores a los que más fichas se pone para apuntalar la performance argentina 2013– está u$s 1.600 millones por debajo del precio de “equilibrio”: u$s 532 la tonelada, que el Gobierno consideró en el Presupuesto 2013.
Así, la cosecha argentina –que está ingresando recién en su etapa final de siembra– vale unos u$s 26.600 millones por las 53 millones de toneladas de producción que estima la Bolsa de Comercio de Rosario para este ciclo. Esa cifra se incrementa a u$s 28.200 millones si el valor del poroto fuera el precio presupuestado por el Gobierno.
El bajón de precios está relacionado a ventas técnicas por parte de los fondos índice, que son los inversores no especulativos. En los días previos a fin de 2012 se rumoreaba que estos fuertes jugadores iban a liquidar muchas de sus posiciones en materias primas, antes de que el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) publique su primer informe de oferta y demanda de granos de 2013.
Ese trabajo se conocerá este jueves. Sobre la campaña estadounidense 2012/13, se esperan cambios en cuanto al área cosechada en Estados Unidos, aunque no mayores diferencias en cuanto a soja. Para América del Sur, por su parte, se aguarda que el Usda modifique en parte sus apreciaciones sobre la producción sojera que puede dar cada país.
Para la Argentina, el Usda mantuvo desde octubre una estimación de campaña de 55 millones de toneladas, en tanto para Brasil, consideró que se lograrían 81 millones de toneladas. Tras las tormentas e inundaciones de los últimos meses, el clima caluroso y seco de las últimas jornadas permitió una recuperación de los plantíos, lo que fortaleció la idea de que en la Argentina se cosecharán entre 52 millones y 53 millones de toneladas de soja. En el caso de Brasil se prevén no menos de 82 millones de toneladas, una cifra récord.
Si se confirman esos guarismos, los precios continuarían en descenso, buscando su punto de equilibrio, al menos hasta que algún factor climático nuble las previsiones de la cosecha sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.