sábado, 5 de enero de 2013

Las complejidades del sector del retail en Italia


Es uno de los más fragmentados en Europa
Si bien el sector del retail italiano, a diferencia de lo que sucede en el resto de las naciones europeas, no es muy adepto a los cambios, poco a poco diversos operadores italianos y extranjeros están comenzando a expandir su red de tiendas, sobre todo al sur del país. 
Un informe elaborado por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) detalla que en Italia predominan las tiendas de alimentos tradicionales y las ferias libres, pero poco a poco los consumidores italianos están descubriendo la conveniencia de los grandes súper e hipermercados.
“Los italianos le dan un gran valor a la calidad y frescura de los productos frescos (en lugar de los congelados), lo que se refleja en las compras diarias, en lugar de una gran compra semanal. Las grandes tiendas de supermercados e hipermercados están introduciendo lentamente las marcas privadas, sin embargo, a diferencia de otros países europeo, la aceptación del consumidor en Italia es aún relativamente baja”, indica el informe.
La mayoría de los supermercados (53%) del país se ubican en la zona norte. El sur concentra el 27%, mientras que la zona central el 20%.
Como la mayoría de los italianos viven en pequeñas ciudades o pueblos y es una población que está envejeciendo, las leyes de planificación tienden a favorecer a las tiendas más pequeñas. Incluso, las comunidades locales a menudo se oponen firmemente al desarrollo de grandes tiendas, como hipermercados.
En donde si se está viendo un cambio más marcado es en las comidas preparadas de una amplia gama de productos. Esta categoría se ha visto beneficiada por el creciente número de mujeres en el país que han comenzado a trabajar.
Seis son los principales jugadores del sector minorista en Italia: Coop Italia, Interdis, Carrefour, Auchan y Spar. Cuatro de ellos – COOP Italia, Interdis, par y Conad – existen como consorcios de operadores más pequeños y su éxito se basa, de acuerdo al informe, a su profundo conocimiento de las necesidades locales y preferencias de los consumidores.
Una característica particular del sector del retail en Italia es el gran número de Grupos de Compradores (Buyer Groups), los cuales aparecieron a mediados de los ´90 con el objetivo de proveer productos más baratos a través de un mayor poder adquisitivo.
En el caso de las tiendas de descuente, el USDA destacó que el futuro de estas aún es incierto.
¿Cómo entrar al mercado?
El organismo recomienda que la mejor manera para empezar a exportar a Italia es identificando a un grupo de compradores o a un importador, ya que ambos conocen el proceso de importación y distribución y son capaces de tratar directamente con algún retail de alimentos en el país.
“Ellos son clave para hacer negocios en Italia”, consigna el informe.
“Esté preparado para comenzar con pequeños envíos de pallets o cajas del producto y reconozca que podría tomar varios meses o años antes que un  importador esté listo para ordenar un contenedor completo. Los italianos ponen mucha importancia primero en construir la confianza para consolidar la relación de negocios”, añade el reporte.
Todos aquellos que quieren entrar al mercado deben estar dispuestos a cumplir con los requisitos especiales de etiquetado de la Unión Europea y considerar trabajar a través de un consolidador o participar en contenedores mixtos.

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