jueves, 10 de enero de 2013

Espárragos peruanos entran a competitivo mercado


Dentro de los próximos dos meses China permitiría la entrada de espárragos frescos
Si bien el protocolo fitosanitario aún se encuentra en negociación, el director ejecutivo del Instituto Peruano delEspárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano comentó a www.portalfruticola.com que este se encuentra en la última etapa, donde las autoridades chinas y peruanas están revisan los últimos detalles para que el espárragofresco peruano ingrese a China.
“Hemos hecho un trabajo muy fuerte con el SENASA, que es la clave para abrir estos mercados, ellos vinieron a nuestros campos, visitaron plantas de procesamiento y ya nos enviaron el protocolo, se han hecho algunos comentarios y en uno o dos meses ya estaríamos listos y sabríamos a ciencia cierta en qué condiciones vamos a poder entrar al mercado chino”.
China es el productor más grande del mundo, pero en términos de calidad Perú lleva la delantera y sería este el principal motivo del por qué los productores peruanos abrirían esta nueva ventana comercial.
“Ellos trabajan mayoritariamente con el producto para conservas, ya que en China hay muchos problemas de propiedad de tierra, distintos métodos de producción que no permiten establecer una calidad sobresaliente. Eso nos da la posibilidad de llegar con los productos en fresco”.
Los primeros envíos serán para probar la respuesta de los consumidores y luego se comenzaría con la fase de posicionamiento, que incluye participación en ferias y la utilización de las oficinas comerciales en Shanghai y Beijing.
Pero el IPEH no actuará solo en esta nueva travesía comercial. Promperú ayudará a generar estudios de mercado una vez que esté oficialmente abierto.
“Ya le hemos pedido a Promperú que nos ubique en el calendario de ferias en China, para ver cuáles serían los mercados más atractivos y poder evaluarlos”.
Zamorano comenta que si bien China es el mayor productor del mundo, ellos tienen problemas con la calidad y destinan casi toda su producción a congelados, quedando abierta la oportunidad de ingresar con espárragosfrescos.
Pero las ambiciones de la industria del espárrago peruano no se cierran sólo en China. Según Zamorano dentro del 2013 y 2014 se podría forjar una nueva alianza comercial con Nueva Zelanda y aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se está sellando con India.
“Según el último censo ha habido una reducción de un 10% en el área sembrada, pero hay también algunas intenciones de siembra equivalentes a eso y todo gracias a las acciones que hemos realizado”.
El principal mercado de los espárragos peruanos, con un 70% de participación es EE.UU. Esto podría cambiar de concretarse los proyectos anteriormente mencionados.
“Ha costado muchos años ganar la posición que hay en EE.UU. Lo que yo puedo augurar es un posible re-lanzamiento y también crecimiento de variedades para atender el mercado chino”.
“Con China siempre es un misterio, muchas cosas pueden cambiar. Hay que ver las condiciones de transporte, costos e ingresos, pero tener un mercado de esta magnitud definitivamente pueden cambiar las cosas”.
Hoy Perú exporta más de 112 mil toneladas de espárragos frescos al mundo, generando ingresos por US$ 325 millones.

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