jueves, 10 de enero de 2013


El INTI desarrolló un frigorífico sobre ruedas

Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolla un sistema de faena móvil para animales menores, destinado a apoyar a pequeños productores. Las instalaciones irán montadas sobre un camión con un carrozado térmico de 9 metros de largo
Camión convencional por fuera, frigorífico de avanzada por dentro. Así es la unidad de faena móvil que se está desarrollando en el Centro INTI de Córdoba, en el marco de su participación en el Cluster Industrial Agroalimentario.
La unidad contiene en una misma estructura todos los servicios y componentes necesarios para garantizar un proceso de faena completo e inocuo, tanto de porcinos como de caprinos y ovinos
El frigorífico móvil también brinda la posibilidad de enfriado y conservación en cámara para su transporte a los puntos de venta o distribución. En los lugares donde “estacione” el móvil, el sistema se completará con una infraestructura fija, que incluye todos los servicios necesarios para operar cumpliendo con la reglamentación actual sobre higiene y cuidado del ambiente.
“El proyecto surgió al analizar la necesidad de recuperación económica de pequeños productores del noroeste provincial, ya que durante la última década se fueron perdiendo los rodeos vacunos en esta región”, explicó Jorge Álvarez del INTI, director del proyecto, y agregó que “se propuso la actividad porcina como una salida acorde con las capacidades y saberes preexistentes”. El INTI prevé asistir y fortalecer varios eslabones de las cadenas de valor, como la producción de alimento balanceado propio y la fabricación local de equipos e instalaciones para las distintas etapas de la producción tales como corrales, parideras, sistemas de alimentación y transporte.
Aprovechamiento de residuos
Laura Burroni, bióloga integrante del equipo, detalló que los puntos fijos de trabajo podrían armarse en las escuelas agro técnicas de la región. Así se sumaría la posibilidad de capacitar a los estudiantes, muchas veces hijos de los mismos productores. La aplicación de las buenas prácticas de manufactura y el incentivo al agregado de valor en origen en los distintos eslabones de la cadena conforman una espiral virtuosa para el desarrollo regional. En este sentido, en los puntos fijos se prevé procesar los distintos subproductos para venta local o para la producción de chacinados. También está previsto el aprovechamiento de residuos mediante la implementación de biodigestores para obtener gas para calefacción y cocción de alimentos, la cosecha de agua de lluvia y el aprovechamiento de la energía solar en sus diversas modalidades.
Análisis de faena
Las instalaciones irán montadas sobre un camión con un carrozado térmico de 9 metros de largo, en el que se distingue una “zona sucia” separada de la “zona limpia” por un filtro sanitario, tal como lo indica la normativa de faena. También dispondrá de cámara frigorífica con capacidad para 25 cerdos u 80 cabritos o corderos. En la zona limpia contará con un gabinete donde se procesarán las muestras para el análisis de triquinosis. Todos los equipos individuales que componen el sistema están siendo diseñados por los técnicos del INTI, dados los exigentes requerimientos de la actividad de faena: varios procesos se realizan utilizando aire comprimido y el calentamiento del agua se hace por medio de resistencias eléctricas, debido a la inconveniencia de tener que transportar depósitos de gas envasado o la imposibilidad de contar con vapor para el proceso.
Cadenas productivas
El sistema de faena móvil se desarrolla en el marco de la participación del INTI en el Cluster Industrial Agroalimentario de la provincia de Córdoba. El cluster, que comenzó a funcionar a mediados de 2011, es una alianza estratégica entre la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), la filial Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de Córdoba (CABIOCOR) y el INTI, a través de su centro de Córdoba. Esta iniciativa busca convertirse en una entidad intersectorial referente en políticas de desarrollo de cadenas productivas agroalimentarias de la provincia, que contemple en forma integral los distintos factores que condicionan a la producción, tanto desde la perspectiva humana, como económica, política y ambiental.
EPÍGRAFE:
Las instalaciones irán montadas sobre un camión con un carrozado térmico de 9 metros de largo, en el que se distingue una “zona sucia” separada de la “zona limpia” por un filtro sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.