domingo, 20 de enero de 2013


El Gobierno cierra las exportaciones de maíz

El cupo exportable ya estaría cubierto para las firmas que integran Ciara-CEC. A partir de ahora sólo podrán acceder a permisos de exportación las empresas nucleadas en Capeco (la Cámara liderada por el dirigente ultra-kirchnerista Ider Peretti). Las subas de precios internacionales no se verán reflejadas en el mercado local.
El pasado 18 de diciembre La Política Online había adelantado que altos funcionarios del Gobierno nacional evaluaban la posibilidad de intervenir el mercado de maíz (en los hechos, sería una intervención similar a la que se tomó días antes con el trigo).
La cuestión es que en la jornada de este martes el dato terminó confirmándose y generó un alto grado de malestar en los operadores del mercado que ya hablaban de un nuevo avance de la Casa Rosada sobre el sector agropecuario.
La medida -que salió del despacho de Guillermo Moreno y no del Ministerio de Agricultura que dirige Norberto Yauhar- consiste en un cierre parcial del Registro de Exportaciones de Maíz hasta “nuevo aviso”.
Es decir, a partir de ahora las empresas que quieran acceder a permisos de exportación (ROEs) de maíz 2012/13 experimentarán todo tipo de restricciones por parte de la Ucesci, según dijeron varios analistas de mercado consultados por LPO.
En este sentido, se habla que las firmas que mayores inconvenientes registrarán son aquellas asociadas a Ciara-CEC, algo que se interpreta como un nuevo golpe del Gobierno en la guerra que mantiene con este poderoso conglomerado de empresas.
“Para las empresas nucleadas en Ciara-CEC el registro se verá cerrado cuando alcancen las 11 millones de toneladas compradas para exportar, cifra que ya estaría cubierta”, señaló a este medio un reconocido operador con aceitados contactos.
Como contrapartida, la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), liderada por el dirigente ultra-kirchnerista Ider Peretti, sí podrá acceder a los ROEs dado que le quedan por comprar unas 4 millones de toneladas.
Cabe recordar que en julio Cristina Kirchner anunció que esta campaña 2012/13 el saldo exportable de maíz sería de 15 millones de toneladas y que se repartirían 11 millones entre las firmas nucleadas en Ciara y 4 millones entre los socios de Capeco.
El tema es que una vez que las empresas exportadoras completan el cupo exportable dispuesto por el Gobierno el mercado queda a merced del consumo interno y aquellos productores que aún no hayan vendido recibirán precios considerablemente menores.
De hecho, en la jornada de este martes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sólo hubo ofertas por maíz por parte de la industria avícola local que ofreció pagar un precio abierto de $ 880 por tonelada.
Así las cosas, en el mercado las quejas crecen dado que con el cierre “hasta nuevo aviso” del Registro de Exportaciones de Maíz, cualquier suba que pueda experimentar el mercado internacional no podrá ser captada por los productores locales.
Brasil relega a la Argentina
En este contexto de intervención oficial, la Argentina sigue desperdiciando inmejorables oportunidades para consolidarse entre los principales exportadores de agroalimentos del mundo y ve como otros países vecinos lo van superando.
En este caso fue el turno de Brasil que se ubicará en el ciclo 2012/13 como el segundo exportador mundial de maíz (un lugar que históricamente ocupó la Argentina) por detrás de los Estados Unidos.
Esto porque el país vecino exportará unas 20 millones de toneladas, mientras que la Argentina no superaría las 17 millones (siempre en caso de que se amplíe el registro de exportaciones por una mayor producción dentro de los próximos meses).
En primer lugar se ubica Estados Unidos que, a pesar de la feroz sequía que atravesó, exportará 26 millones de toneladas, una cifra extremadamente baja respecto a los 50 millones que exporta como promedio todos los años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.