domingo, 13 de enero de 2013

¨El cambio de fuero es una chicana judicial¨


El doctor Juan Pedro Merbilhaa analiza el presente y futuro de la causa que enfrenta a la SRA con el Gobierno nacional por el predio de Palermo.

Hombre de campo y de leyes, a Juan Pedro Merbilhaa le toca ahora analizar la causa judicial que enfrenta la Sociedad Rural con el Gobierno por el intento de este de expropiar el predio de Palermo. Para el ex presidente y actual asesor legal de CARBAP, la intención del oficialismo de pasar la causa al fuero contencioso administrativo es solo una “chicana” con el objetivo de pasarla a un tribunal más afín, lo cual considera “gravísimo e inaceptable culturalmente”.

Según analizó Merbilhaa, “El poder Judicial es necesariamente el más conservador de los poderes del Estado porque tiene que aplicar la ley vigente, la cual manifiesta los valores dominantes de la sociedad. El que tiene que cambiar la ley es el representante del pueblo. (La Justicia) es el poder que más control debe ejercer sobre los otros dos, el único que puede voltear una ley inconstitucional y poner límites”.

Con respecto a la estrategia del gobierno, afirmó: “Hay una serie de artimañas que tienen que ver con recursos legales. El Código de Procedimientos es un menú bastante amplio que a veces se lo fuerza por demás. Muchas veces, se usa de mala manera uno de esos recursos; por ejemplo, para sacar la causa de un fuero que según el (Estado) le es adverso, a priori, y llevarlo a un tribunal más maleable. Esto es gravísimo e inaceptable culturalmente. Entonces mañana cualquiera puede llenar de artimañas a la Justicia. ¿Esa es la idea de Justicia?”

“Ellos (en referencia al Gobierno nacional) juegan con una dualidad que la han unificado. El Gobierno se siente como si fuera el dueño del Estado cuando les conviene, y cuando no, no lo es. Para todos los actos que ellos emiten el que habla es el Estado, pero cuando no les conviene, le echan la culpa a un Gobierno anterior, y ahí sí distinguen. El que tomó la decisión no fue ese Gobierno, fueron actos del Estado, y es un acto propio del mismo. Si los funcionarios del Estado cometieron algo irregular, deberán denunciarlo, pero el tercero que adquirió de buena fe no tiene por qué estar sometido un arbitrio”, añadió.

El decreto de expropiación, opinó, “Es un atropello para atacar al sector agropecuario, a una entidad muy sensible porque siempre se la ha plantado frente a la sociedad como una entidad elitista y retrógrada, y así distraer la atención de loa zafarranchos. Ahora vamos a premiar la recuperación de la Fragata (Libertad) cuando por un grosero error casi la perdemos. Es a pesar del gobierno que se recupera. De esta manera se mueven con lo de la Rural: Distraer la atención de los saqueos y atacar un flanco que para ellos es fácil de atacar”.

Por último, consideró que “el 8 de noviembre ha sido un espaldarazo social y popular donde la Justicia se sintió apoyada por algunos grupos del Estado. La Justicia hoy es enemiga del gobierno por una razón simple: le puso un límite”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.