domingo, 13 de enero de 2013

Jaime (CASAFE): ¨La industria no puede hacer de legislador ni de fiscal¨


Desde la entidad piden por una ley nacional que regule la actividad, y que el Estado controle el estricto cumplimiento de las normas de seguridad.

La cuestión ambiental ligada a los fitosanitarios es un tema de estricta actualidad. Desde CASAFE, el director ejecutivo, Juan Cruz Jaime, pidió al Congreso nacional que sancione una ley que sirva de marco regulatorio para todo el país, y afirmó que muchas cuestiones que se le endilgan a la industria son en realidad problemas de control por el mal uso de los productos.

“Estamos hace tiempo trabajando con legisladores nacionales en la posibilidad de una ley de fitosanitarios, para que no haya una atomización de regulaciones, donde tenemos, por un lado, las provincias; por otro, las ordenanzas municipales. Creemos que debe haber una legislación”, consideró.

“Los fitosanitarios están muy controlados. Para tener un producto nuevo hay que pasar por SENASA y presentar estudios. Los productos fitosanitarios se dividen en cuatro bandas, del colorado al verde, y el 83%, entre ellos el glifosato”, informó.

Sobre la falta de una ley que regule la actividad, y las buenas prácticas, aseveró: “Nosotros no podemos hacer la ley, lo que aportamos son nuestros técnicos y científicos para apoyar esto. El otro punto (sobre los agroquímicos) es que hay que aplicarlos con buenas prácticas, siguiendo lo que dice la etiqueta, teniendo en claro cuándo se aplica. No se puede aplicar en cualquier momento cualquier cosa. Es un punto que defendemos mucho. Hacemos cursos de concientización con más de 3500 personas capacitadas en 2012. Cuando se aplica con buenas prácticas, para hacerlo debe haber una receta agronómica que indica qué cantidad, cuándo y cómo se aplica”.

Para Jaime, “Hay legislaciones muy buenas, pero el Estado debe tener poder de fiscalizar a los que hacen mal las cosas y sancionar. Es un reclamo hacia el Estado el que tiene que imponer esto. Como industria no podemos ser ni legisladores ni fiscalizadores, sí capacitadores. Muchos artículos que salen respecto a la industria tiene que ver con una mala aplicación y fiscalización”.

¿Cómo es la vinculación con el sector público? “Desde que estoy en CASAFE nunca me han convocado a participar de reuniones referidas al decreto 21. Sí tenemos reuniones con el ministerio de Agricultura, donde el ingeniero Basso está trabajando sobre la cuestión de los envases, en el programa Agrolimpio, y ahora se piensa crear una comisión sobre distancias de aplicación. El otro ministerio donde siempre nos llaman es el de Ciencia y Tecnología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.