sábado, 26 de enero de 2013

Desde IPCVA consideran que son necesarias ¨políticas activas para un futuro mejor de la ganadería¨


 El titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Gonzalo Álvarez Maldonado, destacó la importancia de carne para la economía argentina y analizó el mercado internacional.


El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo Álvarez Maldonado, realizó consideraciones respecto del mercado cárnico, en relación con el clima cambiante de estos últimos meses.
“Con sorpresa, el productor sigue apostando al futuro”, expresó y destacó que hubo una suba de la cantidad de animales entre el año 2011 y el 2012. “De 49 millones 900 cabezas aumentó a 51 millones 800 al 2012”, informó el titular de IPCVA, que resaltó el dato de que donde más creció la cifra fue “en zonas castigadas por el clima”.
En esa línea de pensamiento, Álvarez Maldonado sostuvo que el productor agropecuario “sin incentivos, apostó a la ganadería, con esfuerzo propio,  invirtiendo y endeudándose, según las circunstancias”.
“Los precios pese a que están firmes, y solo se exporta el 7%, están estancados en relación con los insumos del sector agrario”, indicó el presidente del Instituto, y agregó que “la brecha de rentabilidad se achicó bastante”, por lo que son necesarias “políticas activas para un futuro mejor de la ganadería”.
En relación a la importancia de exportar, el dirigente cooperativista dijo que lo que permiten “es vender los cortes que no consumimos los argentinos, o son de un consumo inferior, habiendo de esa manera mayor vuelco de carne en el mercado interno, con las divisas extranjeras”.
De tal manera aseguró que abriendo las exportaciones, no sólo el productor se beneficia sino que la mejora económica repercute en toda la sociedad, teniendo en cuenta la alta demanda que hay de carne argentina en los mercados internacionales.
“La preocupación por la falta de rentabilidad, es por la competitividad. Si disminuyen las retenciones habría un oxigeno más para el mercado, y más ingresos y mejoraríamos la competitividad”, consideró Álvarez Maldonado,  y opinó además que deben existir políticas públicas. “De las disidencias tenemos que llegar a las coincidencias por el bienestar de todos”, afirmó.
En cuanto al mercado cárnico, el presidente de IPCVA recordó que “el sector agropecuario siempre dio el golpe para que la Argentina retome el rumbo en la economía en toda la historia del país, a pesar de todos los cambios políticos e ideologías”.
“Tenemos que buscar una ganadería sustentable para que haya suficiente para el mercado interno y para traer divisas al país. Es fundamental buscar la competitividad en todos los eslabones de la cadena de producción”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.