jueves, 10 de enero de 2013

Costa Rica: Chips de plátano consolidan presencia en EE.UU y El Caribe


Las divisas generadas por este producto crecieron un 88% el año pasado
Al tratarse de un snack poco común fuera de las fronteras de Costa Rica, los chips de plátano o banano lograron mantener un crecimiento de sus exportaciones durante el 2012, principalmente en los mercados estadounidense y caribeño.
Las divisas generadas por este producto crecieron un 88% el año pasado respecto al 2011, tras alcanzar la cifra de $13,4 millones, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El mayor auge se dio en los envíos a Jamaica, que duplicaron la cantidad y que representan casi el 40% de estas exportaciones desde el 2011.
Otros mercados que también han incrementado su demanda son Estados Unidos (67%) y Trinidad y Tobago (170%).
Leonel Zúñiga, gerente general de Alimentos Zúñiga, informó que en el caso de esta empresa los incrementos se dieron porque iniciaron en abril del 2012 las exportaciones hacia suelo estadounidense, logrando al cierre del año colocar siete contenedores mediante un intermediario que lo ubica en cadenas de supermercados de Miami.
Para este año el plan es consolidar Miami e incursionar en Puerto Rico.
Otra empresa que produce y exporta estos chips es Alimentos Bermúdez, que inició su producción en Sarapiquí en el 2010 y tiene su casa matriz en Trinidad y Tobago, lo que les ha permitido aprovechar el mercado caribeño.
Grupo Pozuelo y Pro también está inserto en este negocio. Ya cuenta con mercados consolidados para los chips de plátano como Guatemala, Panamá y Nicaragua y parte de Italia, pero planea ampliar presencia en Honduras, El Salvador y República Dominicana.
Fuente: Elfinancierocr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.