jueves, 10 de enero de 2013


Confirman la aparición de enfermedades en la región pampeana

El último Panorama Agrícola Semanal (PAS) elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) advierte por la aparición de diversos tipos de enfermedades en cultivos de soja 2012/13 en algunas regiones productivas del país.
“En las zonas del norte y sur de Cordoba, el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, centro-este de Entre Ri?os, los nu?cleos y el centro- norte de Santa Fe, se esta? monitoreando debido a las primeras apariciones de mancha marro?n y Mancha Ojo de Rana”, señala el informe.
El documento de la entidad porteña tambie?n advierte por aparición de “insectos como oruga bolillera, chinche y anticarsia (oruga desfoliadora)” debido al exceso de lluvias que se viene registrando en la mayor parte del país en los últimos meses.
A la fecha, el avance de siembra de soja ha cubierto el 84,9 por ciento del a?rea proyectada en 19.700.000 hectáreas (en nu?meros absolutos se han implantado ma?s de 16,7 Millones de hecta?reas, marcando un progreso intersemanal de 4,8 puntos porcentuales).
Por otra parte, los mayores progresos de siembra de esta semana se dieron en las zonas Nu?cleo Norte-Sur, como asi? tambie?n en el sur bonaerense y en las provincias norten?as de Salta Tucuma?n, Chaco y Santiago.
“El ajuste en el retraso de siembra en comparacio?n al ciclo previo se da por la reduccio?n del a?rea en las zonas anegadas y la mayor incorporacio?n de lotes en el Sudeste de Buenos Aires donde la ventana o?ptima de siembra de segunda ocupacio?n au?n transita un o?ptimo peri?odo”, afirmó la BCBA.
“Las condiciones en general que hoy por hoy presentan los planti?os sembrados en fechas tempranas en la zona nu?cleo, son muy buenas, exceptuando aquellas regiones que han sufrido eventos extraordinarios de fuertes ra?fagas de viento o eventual cai?da de granizo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.